RCR Arquitectes, Premio Pritzker 2017, muestra su alma en El Rule

Publicado el 18 Marzo 2018
40886845561_f4742863cc_z.jpg
40886844801_f4275be96f_z.jpg
39993371255_5fc367b85d_z.jpg

SC/DDC/CP/0216-18 Ciudad de México, 18 de marzo de 2018

  • En el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, la exposición RCR. Obras sobre papel reúne 50 bocetos y seis videos del despacho catalán; estará en exhibición hasta el 6 de mayo

  • A la inauguración asistieron el Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín; la Directora de Mextrópoli, Andrea Griborio; el Director de Arquine, Miquel Adrià, y Rafael Aranda, de RCR Arquitectes

RCR. Obras sobre papel es el título de la muestra que presenta el despacho catalán ganador del Premio Pritzker 2017 en la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018, que permanecerá en exhibición en el Centro Cultural El Rule del 18 de marzo al 6 de mayo.

Para inaugurar la exposición que reúne 50 bocetos y seis videos con proyectos arquitectónicos genuinos, estuvieron el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín; la Directora de Mextrópoli, Andrea Griborio; el Director de Arquine, Miquel Adrià, y Rafael Aranda, del despacho RCR Arquitectes, integrado también por Carme Pigem y Ramón Vilalta.

Los diseños del despacho catalán sobresalen por utilizar pocos materiales —acero y vidrio, esencialmente—, dándole al paisaje un lenguaje preponderante, señala Miquel Adrià en la cédula de la muestra. “Sus construcciones acentúan la experiencia de la luz, la sombra, la tierra y el aire. Su obra articula espacio y tiempo”, comenta.

Después de recorrer la exposición —organizada en tres categorías: Series, Esbozos y Obra— en medio de un torrente de personas que llenó la galería de El Rule, Rafael Aranda indicó que con RCR. Obras sobre papel muestran lo más íntimo, sus sueños, lo que está en su interior antes de hacer realidad un proyecto.

“La arquitectura es materializar los sueños y de alguna manera esta exposición lo que quiere hacer es traer nuestros sueños desde el inicio, cuando es una intuición. Nosotros hace muchos años creíamos que estos sueños tenían que plasmarse lo más indefinidamente posible, por eso recurrimos a la técnica del agua, de la tinta”, explicó.

Series expone una pequeña colección de las exploraciones plásticas de RCR —llamado así por la primera letra de los nombres de sus fundadores—, que a lo largo de tres décadas ha desarrollado una arquitectura genuina, que “se distingue por su aproximación de crear edificios y lugares que son tanto locales como universales al mismo tiempo”, destaca el jurado del Premio Pritzker.

El apartado de Series, continuó el arquitecto Rafael Aranda, ofrece una selección de obras basadas en estudios relacionados con el mundo vegetal o cualquier universo que les pueda sugerir algo.

Esbozos deja ver el proceso de trabajo con dibujos elaborados con tinta china y grafito que muestran la esencia de algunas obras arquitectónicas que ha llevado o no a cabo el despacho, como el Museo de Arte Contemporáneo Adelaide, el Estadio de Atletismo Tussols-Basil o el Pabellón del Baño Tussols-Basil, en Olot, Girona.

“Obra es lo que también a partir de viajes, de experiencias, llegamos a que tenga una entidad propia. Se presenta en un formato más grande, es lo que podemos plasmar de nuestra alma sobre papel, aquello que hemos sentido cuando hemos estado en un espacio que nos ha interesado”, dijo el arquitecto catalán.

Para Miquel Adrià esta colección de dibujos, aguadas y acuarelas son naturalezas muertas y son croquis de proyectos, son paisajes e intuiciones germinales de espacios futuros y una manera de acercarse al proyecto arquitectónico materializado en los seis videos del fotógrafo Hisao Suzuki.

Por su parte, el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, destacó la relevancia de que la galería de El Rule albergue la muestra RCR. Obras sobre papel, mientras en el cuarto piso del inmueble, la Casa de Colombia en México muestre la exhibición En Sección, de Felipe Uribe, hasta el 29 de abril.

“Para nosotros es un verdadero gusto recibirlos en este espacio recién intervenido”, señaló tras comentar que el edificio El Rule tiene una historia interesante, al estar en el mismo predio donde estuvo la “Casa de las Fieras” del emperador Moctezuma y que después formara parte del convento franciscano más grande de la cristiandad.

A principios del siglo XX, agregó, se construyó un inmueble de dos niveles al que Francisco Rule agregó otros tres pisos y le dio su apellido. “En 1985 este edificio quedó colapsado y en los años 90 se planeó derrumbarlo, pero gracias una intervención de artistas y pintores, encabezados por Aldo Flores, se salvó el edificio”, explicó.

Una década después de que El Rule casi colapsara, continuó, el arquitecto Alfonso Govela hizo el proyecto de intervención para restaurar y unir una fachada de principios del siglo XX que da al Eje Central. Después de varias gestiones y luego de ser rehabilitado, en 2017 abrió sus puertas como centro cultural.

“Aquí están nuestras culturas arquitectónicas, el virreinato, el sueño de la modernidad que es la Torre Latinoamericana y este espacio multiusos que tiene una galería, una fábrica digital, Casa de Colombia en México y la Plaza Gabriel García Márquez. De manera que es un honor que en el inmueble esté puesta la mirada del festival (Mextrópoli)”, enfatizó Vázquez Martín.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018 se lleva a cabo del 17 al 20 de marzo. Cuenta con más de 100 actividades, como conferencias magistrales, mesas de diálogo, exposiciones y pabellones que se apropian temporalmente del espacio público.

El Centro Cultural El Rule se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 6, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

La programación de Mextrópoli 2018 puede consultarse en la página http://mextropoli.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--