La Orquesta Filarmónica de la CDMX conmovió al público con su viaje por la música barroca en la Iglesia de Santo Domingo

Publicado el 18 Marzo 2018
26008484187_13c0f6c28d_z.jpg
27010388538_c671f2631a_z.jpg
39987002375_5f1481809b_z.jpg
40172652234_6f52888e12_z.jpg

SC/DDC/CP/0215-18 Ciudad de México, 18 de marzo de 2018

  • La OFCM ofreció el sábado 17 de marzo un concierto gratuito como parte de la programación del Festival del Centro Histórico, con obras de Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel

  • El concierto Corelli, Bach y Händel. El Barroco en Santo Domingo, tuvo como telón de fondo al arte sacro del siglo XVIII de la Iglesia de Santo Domingo

  • El Director Titular y Artístico de la Filarmónica, Scott Yoo, dirigió desde el violín, como se acostumbraba hace 300 años, a la agrupación que repitió el programa el domingo 18 en el Centro Cultural Roberto Cantoral

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), con su Director Titular, Scott Yoo, como violinista principal, ofreció un recorrido musical por la música barroca, como parte del programa artístico del Festival del Centro Histórico 2018, en la Iglesia de Santo Domingo que lució lleno total.

El concierto Corelli, Bach y Händel. El Barroco en Santo Domingo, un viaje en el tiempo que se remonta a los siglos XVII y XVIII, fue interpretado por la agrupación musical de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Méxicoel sábado 17 de marzo en el templo de estilo barroco construido en el corazón del Centro Histórico durante el siglo XVIII.

A las 17:00 horas, a la entrada del recinto el público ya formaba una larga fila que se fue acrecentando al pasar de los minutos; una hora después, las bancas de la Iglesia de Santo Domingo ya estaban colmadas de personas que se dieron cita para la presentación de dicho ensamble orquestal.

La presentación incluyó obras de los destacados compositores barrocos Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel, música que fue escrita para ser interpretada y escuchada en recintos pequeños, en lo que constituyó un viaje en el tiempo de casi 300 años.

El programa inició con el Concerto grosso en re mayor, Op. 6, No. 4 para cuerdas y continuo, de Arcangelo Corelli (1653-1713), violinista y compositor italiano que desarrolló el género de concierto y la sonata barroca como pocos. La pieza se distingue por sus movimientos que suelen ir de lentos a rápidos alternadamente.

Le siguió la Suite orquestal No. 4 en re mayor, BWV 1069, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), una de las más bellas piezas del barroco, cuya instrumentación incluye trompetas, timbales, oboes, fagot, violines, viola y bajo continuo.

La fuente original de la suite fue perdida, pero según aproximaciones data de 1730. El musicólogo Joshua Rifkin considera que la versión original fue escrita por Bach durante su estancia en Cöthen, donde carecía de trompetas y timbales, y que añadió tales partes al adaptar la Ouverture para el primer movimiento coral de su cantata Unser Mund sei voll Lachens, BWV 110.

En medio de nutridos aplausos de los asistentes --incluso entre los movimientos de las piezas orquestales, a lo que el Director Titular de la Filarmónica, Scott Yoo, respondía afablemente: “Gracias” o “Sólo uno (movimiento) más”--, el concierto se reanudó con la interpretación de la Suite No. 1 de la Música acuática, HWV 348, obra de Georg Friedrich Händel (1685-1759), estrenada en 1717 a bordo de una embarcación en la que el rey Jorge I de Inglaterra navegaban por el río Támesis con su corte.

La obra incluye en su instrumentación cornos franceses, oboes, fagot y cuerdas.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México repitió el programa el domingo 18 de marzoa las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

A casi cuatro décadas de haber sido creada, la Filarmónica ha dado conciertos emblemáticos en el espacio público, como el que ofreció en 2015 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con la batuta de Plácido Domingo, para conmemorar los 30 años del sismo de 1985 y el año pasado al presentarse en el Zócalo y dedicarle Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, a las víctimas del sismo del 19-S con la dirección de Scott Yoo.

Además del concierto en la Iglesia de Santo Domingo, la OFCM clausurará la edición 34 del Festival del Centro Histórico en el Zócalo capitalino el domingo 25 de marzo con la interpretación de la Sinfonía no. 9, de Ludwig van Beethoven, que por primera vez se escuchará en la Plaza de la Constitución.

El Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México continuará su programación con presentaciones de danza, música, teatro, conferencias, exposiciones y gastronomía en distintos recintos del Centro Histórico hasta el 25 de marzo. Consulte la programación en el sitio http://festival.org.mx/.

Para más información sobre la Orquesta Filarmónica de la CDMX, sus programas y próximas presentaciones de la Temporada 2018, consulte la página http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--