El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli presentará dos exposiciones en El Rule

Publicado el 16 Marzo 2018
40848495971_146ff64070_z.jpg
39039282900_1444eedfee_z.jpg
40848497131_80a7b4f3ed_z.jpg
40807222412_c4409352de_z.jpg
40848623681_7fd2045bd9_z.jpg

SC/DDC/CP/0209-18 Ciudad de México, 16 de marzo de 2018

• La Galería del primer piso del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina hospedará, del 18 de marzo al 6 de mayo, la exposición RCR. Obras sobre papel, que reúne 50 bocetos del despacho catalán ganador en 2017 del prestigiado Premio Pritzker

• Del 17 de marzo al 29 de abril, la Casa de Colombia en México, ubicada en el cuarto piso del Centro Cultural El Rule, exhibirá las maquetas del destacado arquitecto colombiano Felipe Uribe, mediante la exposición En sección

El trabajo de destacados arquitectos internacionales llega al Centro Cultural y de Visitantes El Rule con las exposiciones RCR. Obras sobre papel y En sección, que se presentarán en la Galería del recinto de la Secretaría de Cultura capitalin a y en la Casa de Colombia en México, respectivamente, en el marco de la quinta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2018, que se realizará del 17 al 20 de marzo.

Durante el primer día de actividades de este festival de arquitectura, considerado uno de los más importantes de América Latina, abrirá sus puertas al público RCR. Obras sobre papel, muestra que reúne seis videos de los proyectos arquitectónicos y 50 bocetos del reconocido despacho catalán conformado por Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramón Vilalta, quienes recibieron en 2017 el prestigiado Premio Pritzker por su trabajo.

“Nosotros creemos que la arquitectura no deja de ser la construcción de unos sueños que decidimos trazar con agua y tinta. El pincel grueso, la no definición de las líneas y todo el proceso en el que el agua se apodera del papel se convirtió en una prioridad para nosotros y aquí exponemos parte del camino que hemos andado en estos 30 años juntos”, expresó Rafael Aranda.

El material expuesto, que podrá ser visitado del 18 de marzo al 6 de mayo, está distribuido en tres partes: series de estudios, esbozos de proyectos y recientes inquietudes, además de seis videos, en los que se muestra la esencia y el ambiente de las obras de este despacho arquitectónico español.

Acompañado de Miquel Adrià, Director de Arquine; Andrea Griborio, Directora de Mextrópoli y Andrea Buchner, directora de la fundación RCR Bunka, Aranda celebró el Premio Pritzker como un reconocimiento al despacho por su capacidad creativa de sentir lo que un lugar pide y necesita con la idea de que “la ciudad tiene que ser pensada para las personas”.

Miquel Adrià precisó que la revista a su cargo ha seguido de cerca la trayectoria de estos arquitectos por su relación con el paisaje y el material con el que trabajan sin ideas preconcebidas del espacio, por ello, celebró que sus dibujos muestren al público mexicano parte del proceso de creación de su arquitectura.

La arquitectura colombiana llega a El Rule

En el marco de este importante Festival y para celebrar el Año Dual México-Colombia, la arquitectura de Felipe Uribe, quien ha encabezado la recuperación del espacio público y la restauración social de Medellín mediante sus proyectos, se hace presente en la Casa de Colombia en México, ubicada en el cuarto piso de El Rule, con la exhibición En Sección.

“La exposición forma parte de un libro homónimo y expresa la profundidad con la que hemos tratado estos retos como la violencia desde la arquitectura. El edificio es algo temporal que ayuda a organizar algo perenne, algo más profundo que es la cultura y eso es lo que me ha interesado y se muestra en esta exhibición”, precisó el arquitecto colombiano.

Destacó que a través de su trabajo ha cuestionado la idea de considerar el espacio público como un espacio de pobre inversión, para dirigir a él una voluntad política que lo considere un espacio con posibilidades de impacto en la sociedad: “Yo no arranco con una premisa de belleza, sino con la idea de que el edificio genere un comportamiento humano específico, una situación de encuentro”.

El Director de Arquine, Miquel Adrià, celebró el trabajo de Uribe como un ejemplo de urbanismo detonador de la transformación social, el cual podrá observarse, del 17 de marzo al 29 de abril, en las diversas maquetas que forman parte del proceso creativo de algunos de sus más importantes proyectos como El templo de las cenizas y crematorio, El Parque de las Silletas y la Biblioteca temática EPM.

“Medellín es uno de los mejores referentes de cómo pasar de ser una de las ciudades que ocupó los primeros cinco lugares de violencia a nivel mundial, a ser una de las más innovadoras gracias a la arquitectura y a diversos programas sociales que fueron regenerando su tejido social”, explicó la Embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría.

La diplomática celebró el encuentro como una cálida manera de acercar al público al trabajo de reconocidos arquitectos, a la arquitectura contemporánea y a la planeación urbana, mediante este tipo de exposiciones y otras actividades como mesas de diálogo, conferencias magistrales, rutas y pabellones que ofrece esta quinta edición.

Por último, Juan Pablo García Garza, Director Ejecutivo de Asuntos Públicos de Cemex, exhortó al público a acudir a la exposición Ideas que construyen vida, de la reconocida compañía global productora y proveedora de materiales para la industria de la construcción, la cual presenta también, en el marco de este festival y en la Casa Colombia en México, algunas de sus nuevas tecnologías.

La programación de Mextrópoli 2018 puede consultarse en la página http://mextropoli.mx/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--