Recreará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México atmósfera de la música barroca en la Iglesia de Santo Domingo

Publicado el 15 Marzo 2018
25705054327_e2f202f355_z.jpg

SC/DDC/CP/0205-18 Ciudad de México, 15 de marzo de 2017

  • La OFCM ofrecerá el sábado 17 de marzo un concierto gratuito como parte de la programación del Festival del Centro Histórico con obras de Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel

  • El Director Titular y Artístico de la Filarmónica, Scott Yoo, dirigirá desde el violín, como se acostumbraba hace 300 años

  • El público disfrutará de una experiencia poco usual al conjuntarse la belleza de piezas compuestas por tres maestros de la música barroca en un escenario como el emblemático templo construido en el siglo XVIII

Como si fuera un viaje en el tiempo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) recreará en la Iglesia de Santo Domingo la atmósfera de música barroca que se escuchaba durante los siglos XVII y XVIII con el concierto gratuito que ofrecerá, como parte del programa artístico del Festival del Centro Histórico 2018, el sábado 17 de marzo a las 18:00 horas.

La presentación de dicho ensamble orquestal de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) incluirá las obras de tres destacados compositores barrocos ─Arcangelo Corelli, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel─ en el emblemático templo de estilo barroco construido en el corazón del Centro Histórico durante el siglo XVIII, que permitirá remontarse en el tiempo casi 300 años.

En entrevista, el Director de Operación de la Filarmónica, Roberto Mejía, adelantó que los asistentes vivirán un momento inolvidable, pues el Director Titular y Artístico de la OFCM, Scott Yoo, dirigirá el concierto desde el violín. “No usará la batuta, esto es un poco a la usanza de la época”, precisó.

La Filarmónica estará en un lugar donde no toca comúnmente; la Iglesia de Santo Domingo tiene una acústica distinta a la Sala Silvestre Revueltas (sede de la OFCM). Esto permite a la agrupación presentase con un programa propicio para estos espacios, “música de cierta época de la historia que fue escrita para ser interpretada y escuchada en recintos pequeños”, abundó Mejía.

Aunque el templo no fue construido con una acústica para música orquestal, de manera accidental la tiene. “Ya ha sido probada porque año con año se tienen conciertos de este tipo y se escucha de manera excelente. Recordemos que la música barroca no fue pensada para ejecutarse en salas de concierto como las conocemos”, comentó.

Para el programa que la orquesta interpretará en el Festival del Centro Histórico, una de las plataformas culturales más importantes del país, Scott Yoo seleccionó el Concerto grosso en re mayor, Op. 6, No. 4 para cuerdas y continuo, de Arcangelo Corelli (1653-1713); la Suite orquestal No. 4 en re mayor, BWV 1069, de Johann Sebastian Bach (1685-1750), y la Suite No. 1 de la Música acuática, HWV 348, de Georg Friedrich Händel (1685-1759).

“En este concierto se escuchará el barroco italiano junto con el alemán. Corelli, no tan connotado como Vivaldi, fue un compositor que desarrolló el género de concierto y la sonata barroca como pocos. También tendremos a Bach con una de sus contribuciones medulares, la danzas que migraron a los ensambles orquestales con la Suite orquestal No. 4, una de las más bellas”, señaló.

De la Suite No. 1 de la Música acuática, Mejía explicó que se trata de una pieza estrenada en 1717 y que el alemán Händel compuso para ser interpretada por músicos a bordo de una embarcación que acompañaron durante un viaje por el Río Támesis al rey Jorge I de Inglaterra y a su corte.

Para disfrutar de las obras no se requieren conocimientos sobre música de concierto. Representa una oportunidad para acercarse a la música orquestal durante un concierto que será un gran espectáculo auditivo y visual debido a la belleza de las obras que tendrán como escenario la Iglesia de Santo Domingo, joya arquitectónica que destaca por su fachada barroca de cantera gris y el retablo mayor diseñado por Manuel Tolsá.

“Son piezas maravillosas. Serán del gusto incluso de aquellas personas que nunca hayan asistido a un concierto. Sólo deben ir a escucharlas, porque todos los elementos están ahí: músicos de alto nivel y compositores de esta talla. Invito al público a sumergirse en esta experiencia de combinar lo arquitectónico con lo musical, porque además es una posibilidad de disfrutar del barroco dentro del festival y de manera gratuita”, destacó.

El programa se repetirá el domingo 18 de marzo a las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral. “La interpretación de Música acuática da la pauta para dedicar el recital al Día Mundial del Agua (se celebra el 22 de marzo) y reflexionar sobre el uso y el abuso del vital líquido”, agregó.

La orquesta de la Ciudad de México

Participar en el Festival del Centro Histórico y llevar su música sinfónica a diversos recintos de la capital del país, significa para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México una oportunidad para acortar distancias y tender puentes con el público.

“El espacio que hay entre el músico y la audiencia se acorta en los espacios públicos, permitiendo escuchar música sinfónica en un ambiente distinto a la sala de conciertos. Ambos lugares son útiles para ir formando públicos, pero que la orquesta vaya a otros lugares es como decirle a la gente ‘aquí estamos’”, comentó Roberto Mejía.

A casi cuatro décadas de haber sido creada, la Filarmónica ha dado conciertos emblemáticos en el espacio público, como el que ofreció en 2015 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con la batuta de Plácido Domingo, para conmemorar los 30 años del sismo de 1985 y el año pasado al presentarse en el Zócalo y dedicarle Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi, a las víctimas del sismo del 19-S con la dirección de Scott Yoo.

“Digamos que nuestra sede natural es el espacio público de toda la Ciudad de México y la Filarmónica se presenta en él porque es la orquesta de la ciudad. Cada vez que sale, es un encuentro entre dos entidades necesarias para que exista la música sinfónica: el que la interpreta y el que la escucha”, abundó el Director de Operación de la Filarmónica.

Además del concierto en la Iglesia de Santo Domingo, la OFCM clausurará la edición 34 del Festival del Centro Histórico en el Zócalo capitalino el domingo 25 de marzo con la interpretación de la Sinfonía no. 9, de Ludwig van Beethoven, que por primera vez se escuchará en la Plaza de la Constitución.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 17 a las 18:00 horas en la Iglesia de Santo Domingo, ubicada en Belisario Domínguez s/n, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. La entrada es gratuita, con cupo limitado. El domingo 18 el recital será a las 12:30 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en Calle Puente Xoco s/n, Puerta A, colonia Xoco, delegación Benito Juárez. La admisión general es de 149 pesos.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, consulte http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ Visite su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUT7LNL-40fMnSwXNi1YLdg

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

--o0o--