Los bienes y servicios culturales serán el motor de nuestra transformación social: Eduardo Vázquez Martín

Publicado el 15 Marzo 2018
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SC/DDC/CP/0204-18 Ciudad de México, 15 de marzo de 2018

  • El Secretario de Cultura capitalino celebró la primera década del Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales en compañía de la directora, Marcela Jiménez

  • En la Plaza Gabriel García Márquez del Centro Cultural El Rule se ofrecerá hasta el viernes 16 de marzo la primera Muestra de Productos y Servicios de las empresas culturales, presentaciones de su trabajo, talleres y conferencias

En el marco de la celebración de la primera década del Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, festejó este proyecto en la Plaza Gabriel García Márquez del Centro Cultural El Rule como el inicio de un sendero a la economía creativa.

“México es una potencia cultural, nuestro cine, teatro y artes plásticas, nuestros muralistas, escritores y poetas son un referente en el mundo, se nos conoce por nuestra creatividad, por la capacidad de construir nuevos imaginarios y esto tiene que ser parte de nuestra fortaleza”, expresó Vázquez Martín.

La iniciativa impulsa la creación de empresas culturales como motor de la generación de desarrollo económico, bienestar social, de inclusión y empleo. Imaginación en Movimiento contribuye de esta manera a la profesionalización de las prácticas de la comunidad artística y cultural de la Ciudad de México.

El Secretario felicitó a la directora del programa, Marcela Jiménez, por su trabajo para germinar un nuevo ecosistema de emprendimiento colectivo y personal, al que consideró una iniciativa crítica e independiente que promueve el bienestar social con el impulso de diversas instituciones públicas, las cuales buscan dejar atrás el paradigma de apoyo cultural concebido sólo desde los centros de estudio, para empezar a considerarlo un motor económico.

“En esta ciudad la economía creativa y cultural es esencial, nos vamos a comunicar a través de la cultura, donde los bienes y servicios culturales serán el motor de nuestra transformación social y de nuestra mejora como comunidad y nación”, aseguró el funcionario capitalino ante el público de todas las edades y miembros de diversas empresas culturales.

Marcela Jiménez, la directora de la Incubadora de Empresas Culturales —espacio que alberga al programa en el tercer piso de El Rule—, agradeció el apoyo de diversas instituciones y exhortó al público y a los empresarios a visitar —hasta mañana viernes 16 de marzo a las 18:00 horas— la primera Muestra de Productos y Servicios que ofrecen las empresas culturales beneficiarias del programa, la cual está acompañada de una amplia jornada cultural con presentaciones, conferencias y talleres para los visitantes.

“Los invito a que recorran los estands distribuidos en esta plaza y se sorprendan con la oferta cultural que artistas y creadores de esta ciudad tienen para nosotros”, externó la promotora cultural y artística.

El Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawski Berry, se sumó al festejo y recordó que estas empresas culturales han surgido a través de editoriales, compañías teatrales e incluso circos, que han generado empleo y esparcimiento para la sociedad.

“Lo que hace una empresa cultural distinta a cualquier otra empresa es que, aunque ambas fomentan la inversión, generan empleo y bienestar, las culturales fortalecen la economía creativa y contribuyen al desarrollo cultural y artístico de nuestra sociedad; nuestro principal objetivo es apoyar al emprendedor”, indicó Poplawski Berry.

En este sentido, el Director del Registro Público del Derecho de Autor, del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), Jesús Parets Gómez, señaló la importancia de ligar la cultura y la economía en términos de derechos de autor para manifestar la creatividad y originalidad como la expresión de la individualidad y reflejo del creador.

Asimismo, el Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Abraham Torres Andrade, añadió que el emprendimiento, visto en 1980 como una alternativa al desempleo, es considerado en la actualidad por los jóvenes como la primera opción de desarrollo a través de la creatividad, gracias a que se ha diluido la dicotomía entre cultura y economía.

El festejo por esta primera década de actividad del Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que ha capacitado y asesorado a más de 6 mil emprendedoras y emprendedores culturales de diversas disciplinas, inició con un flash-mob (acción organizada de un grupo que se reúne en un lugar público y realiza una acción inusual de manera rápida) sorpresa que recorrió el andador de Francisco I. Madero.

Jóvenes de estas empresas culturales sorprendieron con su talento a transeúntes y trabajadores, quienes siguieron desde la calle Bolívar la intervención artística que incluyó danza contemporánea, arte escénico de gladiadores del medievo, danza flamenca y una intervención de cartonería en el cruce peatonal de Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, para concluir en la Plaza Gabriel García Márquez del Centro Cultural El Rule.

La Muestra de Productos y Servicios Culturales, donde participan 70 expositores de diferentes disciplinas y proyectos, entre ellos, teatro, música, danza, diseño, cine, multimedia y fomento a la literatura, continuará hasta el viernes 16 de marzo de 12:00 a 18:00 horas.

En esta misma plaza se encuentra también un espacio de vinculación empresarial que tiene como objetivo intercambiar información entre emprendedores que ofertan sus servicios culturales con posibles compradores de productos. Además, durante el festejo se efectuarán conferencias sobre economía creativa y empresas culturales.

El Programa Imaginación en Movimiento, Empresas Culturales se propone contribuir al trazo de una política pública integral para el sector cultural de la Ciudad de México que tome en cuenta las cadenas de valor y los ciclos productivos de los diferentes campos culturales, con perspectiva de sostenibilidad.

En la actual administración capitalina, el programa ha sido fortalecido y ha ampliado sus alianzas con otras secretarías gubernamentales, así como con la iniciativa privada. Debido al crecimiento del programa, se le asignó un espacio propio en el Centro Cultural El Rule, donde se encuentra la Incubadora de Empresas Culturales.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

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