Exposición fotográfica en las Rejas de Chapultepec celebra al pueblo de maíz y rechaza las semillas transgénicas

Publicado el 27 Marzo 2017
32846771554_3b1a42df8d_z.jpg
32846771774_662c6f1606_z.jpg
33305692450_f3ed8122a6_z.jpg
33689715085_f553335e41_z.jpg

SC/DDC/CP/0204-17 Ciudad de México, 27 de Marzo de 2017

  • La muestra El banquete visual del pueblo de maíz, inaugurada por el Secretario de Cultura capitalino, estará en exhibición hasta el 30 de abril

  • “Tener esta exposición, que reúne a varios fotográfos reflexionando juntos sobre el maíz, nos dice que nuestra cultura está viva, que la comunidad está interesada”, señaló el Secretario Eduardo Vázquez Martín

Con 58 imágenes de 14 fotógrafos, se integra la exposición El banquete visual del pueblo de maíz, inaugurada este martes 27 de marzo por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, la cual busca concientizar a la población en torno a la defensa del patrimonio biocultural del maíz y expresar el rechazo por las semillas transgénicas.

“Nos da mucho gusto colaborar en esta cadena de conocimiento, de los resultados que arroja la ciencia sobre los daños que pueden producir ciertos descubrimientos tecnológicos cuando se aplican a la comida. Estamos muy preocupados por el uso de los transgénicos y estaremos muy atentos a lo que la ciencia informe”, expresó Vázquez Martín.

Sobre la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, el Secretario de Cultura capitalino indicó que es una ventana extraordinaria que es vista diariamente por miles de capitalinos y visitantes de la Ciudad de México, que se ha convertido en un espacio donde el arte es un elemento de consulta y diálogo.

“Tener esta exposición, que reúne a varios fotógrafos reflexionando juntos sobre el maíz, nos dice que nuestra cultura está viva, que la comunidad está interesada”, enfatizó el titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX durante la inauguración de la muestra promovida por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) en colaboración con el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por Francisco Toledo.

Elena Álvarez-Buylla Roces, Jefa del Departamento de Ecología Funcional del Instituto de Ecología de la UNAM y Presidenta de la UCCS, comentó que los fotógrafos Elsa Medina, Javier Hinojosa, Antonio Turok, Lourdes Almeida, Dolores Dahlhaus, Rafael Doniz, Pedro Hiriart, Cristina Kahlo, Francisco Kochen, David Lauer, Jean-Luc Moulène, Omar Ponce de León y Ariel Ruiz Altaba aportaron sus obras de manera generosa a la exposición.

“La magia ancestral del maíz nacido del ritual cósmico que une la fertilidad de la Tierra con la ternura del esfuerzo humano existe y persiste por la luminosidad de los suelos mesoamericanos. Esta muestra fotográfica rinde tributo a creadores artísticos que permean con su sensualidad visual la cultura alimentaria de México”, expresó.

Comentó que El banquete visual del pueblo de maíz incita al espectador a sentir la trascendencia de los rituales en los que la naturaleza y la cultura se entremezclan para potenciar la conversión de la luz en alimento, así como es un llamado urgente a recuperar una alimentación sana.

“Nuestro alimento básico, el maíz, en su diversidad y también en su pertinencia cultural en cada pueblo está entendida frente a un modelo agroindustrial que implica control monopólico, pérdida de soberanía y de destrucción comunitaria. Todo ello tiene como punta de lanza los cultivos transgénicos”, manifestó.

Ante la pérdida de soberanía alimentaria, la Presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad destacó que es urgente que se tomen medidas para asegurar que el maíz transgénico que se produce en Estados Unidos, Argentina y Brasil no se importe y contamine las milpas de México.

“La Constitución de la Ciudad de México reconoce a los pueblos originarios y mandata que se respeten las autonomías para el cuidado y uso de sus territorios, y también de sus recursos, por ello prohíbe la siembra del maíz transgénico y de otras semillas”, expresó Álvarez-Buylla Roces, quien con el Secretario de Cultura, el fotógrafo David Lauer y el Coordinador del Programa Ciencia, Arte y Resistencia: Praxis Biocultural Emergente de la UCCS, Juan Carlos Martínez García, cortó el listón inaugural.

La exposición El banquete visual del pueblo de maíz fue inaugurada este 27 de marzo y permanecerá hasta el 30 de abril en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec (Reforma y Gandhi, a unas cuadras del Metro Auditorio).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. Para ver el calendario de actividades acerca de la defensa del maíz, consulte la página de la UCCS: http://www.uccs.mx/

—o0o—