Abre proyecto fotográfico con jóvenes de la artista alemana Anja Jensen en el MAF

Publicado el 25 Marzo 2017
32835567513_62feec4f72_z.jpg
33608612396_8b4dff8223_z.jpg
32835563493_faf5e2d124_z.jpg

SC/DDC/CP/0197-17 Ciudad de México, 25 de Marzo de 2017

  • La muestra Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX ofrece la mirada lúdica de jóvenes estudiantes

  • “Esta exposición tiene un gran valor al mostrar cómo toda una generación vive en nuestra ciudad”, expresó María Cortina

Gracias al ejercicio introspectivo y artístico que la fotógrafa alemana Anja Jensen les propuso a 200 jóvenes, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) muestra la mirada lúdica de una ciudad dinámica, señaló la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), María Cortina Icaza, al inaugurar la muestra Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX.

Expresó que el público podrá observar en las imágenes tomadas por los estudiantes durante los talleres que dio Jensen el año pasado a una ciudad viva que está en constante diálogo con la gente, y donde una calle, un edificio o un parque pueden causar felicidad o rabia, dependiendo de cada historia personal.

“El fantástico ejercicio que Anja Jensen realizó con estos jóvenes nos permite entender un rasgo de la fotografía a veces olvidado: la práctica artística, donde la imagen fotográfica no es una reproducción absoluta ni exacta del mundo, sino que es una creación, una pincelada, un poema, una crónica del entorno”, comentó María Cortina.

Ante los jóvenes fotógrafos que acudieron a la inauguración de la exposición --que se presenta en el MAF del 25 de marzo al 11 de junio de 2017--, indicó que la fotografía es una herramienta, pero también una expresión, donde se observa la huella de su autor y es una extensión de la persona que la realiza, por ello ninguna fotografía es igual otra.

“Esta exposición tiene un gran valor al mostrar cómo toda una generación vive en nuestra ciudad; estos jóvenes han logrado capturarla y expresarla con gran franqueza, entretejiendo sus experiencias personales con el curso colectivo de la megalópolis”, mencionó la Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura local.

Por su parte, la fotógrafa alemana Anja Jensen recordó que la muestra se organiza en el marco del Año Dual Alemania-México (2016-2017), por lo que agradeció el apoyo de la Embajada de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Estoy muy agradecida con todos los participantes del proyecto. Ustedes, los jóvenes, han sido tan valiosos, se atrevieron a cambiar la mirada y ha salirse de la perspectiva regular de ver las cosas. Eso es lo que necesita nuestra sociedad, gente con la mirada abierta para que pueda enfrentar los retos de la vida”, dijo.

Anja Jensen aprovechó el momento de la inauguración para proponerles a los estudiantes emprender un nuevo proyecto: tomar fotografías sobre cómo cambió su mundo con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Asimismo, mencionó la posibilidad de imprimir un catálogo con las imágenes de Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX.

La exposición, que se exhibe en el segundo piso del recinto de la SCCDMX, está integrada por una selección de 250 fotografías, de un total de 6 mil imágenes capturadas por 200 estudiantes que tomaron los talleres impartidos por la fotógrafa alemana del 25 de mayo al 23 de junio de 2016.

La muestra está dividida por escuelas, por lo que el público podrá ver las imágenes de los estudiantes de las Escuelas Nacionales Preparatorias 6, 7 y 8 de la UNAM, de la Preparatoria José Guadalupe Posada, del Centro de Educación Artística Diego Rivera, del Colegio Madrid y de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM.

En la inauguración también estuvieron la directora del Museo Archivo de la Fotografía, Carmen Tostado; la coordinadora de actividades culturales del Instituto Goethe México, Sarah Poppel, y la coordinadora del Año Dual Alemania-México, Jenny Mügel.

Durante la apertura María Cortina Icaza también destacó el enorme poder que tiene la imagen en la sociedad tras lamentar los recientes acontecimientos de periodistas asesinados y de los miles de desaparecidos en el país. “Hay que alzar nuestras voces, porque estoy segura que la cultura es una herramienta para tener un mundo mejor”, puntualizó.

La exposición Visto bueno: 1 ciudad, 4 semanas, 200 perspectivas de la CDMX se exhibe del 25 de marzo al 11 de junio de 2017 en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, Colonia Centro Histórico. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en el sitio web http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura. Las actividades del MAF están disponibles en sus redes sociales @mafmuseo (Facebook), @mafcultura (Twitter) y @mafmuseo (Instagram).

—o0o—