Lanza Procine tres convocatorias para impulsar el desarrollo de la industria fílmica

Publicado el 21 Marzo 2017
18274202408_a77b2caf74_z.jpg

SC/DDC/CP/0184-17 Ciudad de México, 21 de Marzo de 2017

  • Los apoyos están dirigidos a la promoción y exhibición del cine mexicano en festivales o muestras, a la realización de un Master DCP y a la capacitación en materia audiovisual

  • Las convocatorias completas pueden consultarse en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/

Con el propósito de promover el desarrollo de la industria fílmica y la formación audiovisual de los capitalinos, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), lanzó de manera simultánea tres convocatorias.

A partir del 14 de marzo de 2017 quedaron abiertas las convocatorias: Apoyo a la Promoción y Exhibición del Cine Mexicano en la Ciudad de México a Través de Festivales y Muestras de Cine; Apoyo para la Promoción de Cine Mexicano en Festivales Nacionales e Internacionales, y Apoyo a la Realización de Talleres para la Capacitación y Formación en Materia Audiovisual.

Dependiendo de la convocatoria, los estímulos económicos van de los 25 mil hasta los 250 mil pesos. En las tres categorías, los trabajos participantes serán evaluados por un jurado especializado en la materia, cuyo fallo será inapelable, y se otorgarán tantos apoyos como lo permita el presupuesto asignado a cada convocatoria.

Desde su creación, Procine ha buscado el fortalecimiento de la industria fílmica, tan sólo en 2016 apoyó 26 proyectos, entre festivales y muestras de cine en la Ciudad de México, talleres de producción digital, realización de Master en DCP para la exhibición en festivales internacionales y posproducción de largometrajes, otorgando en total tres millones 684 mil 322 pesos y beneficiando a más de 100 mil espectadores en la capital.

Apoyo a festivales y muestras de cine

Para los interesados en solicitar el apoyo, es necesario que los festivales y muestras exhiban producciones nacionales y que programen funciones de cine mexicano y actividades paralelas relacionadas con el quehacer cinematográfico en espacios públicos abiertos o cerrados y en recintos culturales de la Ciudad de México.

De acuerdo con los lineamientos, podrán participar todos los festivales y muestras que se realicen en la capital del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017. Con base en las fechas programadas de sus actividades, se abrirán dos periodos para la recepción, selección y entrega de apoyos: enero–junio (hasta el 28 de abril) y julio–diciembre (hasta el 28 de julio).

Dependiendo del proyecto, el monto del estímulo económico se establecerá con base en el número de funciones y actividades de cine mexicano que se lleven a cabo en los espacios determinados en colaboración con la Secretaría de Cultura local, que podrá ser hasta de 250 mil pesos. Esta convocatoria permanecerá vigente hasta el 28 de julio.

Apoyo para Master DCP

Con el propósito de promover y difundir a la industria cinematográfica mexicana en festivales nacionales e internacionales, se otorgarán estímulos hasta por 70 mil pesos para la realización de un Master del material fílmico en formato DCP (Digital Cinema Package).

La participación en los certámenes incrementa la presencia, difusión y promoción del cine mexicano y de la capital, por lo que su principal objetivo es incentivar la participación de películas mexicanas para el logro de premios y reconocimientos, así como potencializar su distribución y comercialización.

La convocatoria, vigente hasta el 4 de agosto de 2017, está dirigida a cineastas residentes en la Ciudad de México, cuyos cortometrajes o largometrajes sean seleccionados o invitados a participar en muestras o festivales cinematográficos nacionales e internacionales en secciones competitivas o de muestra.

Apoyo para la realización de talleres audiovisuales

Quienes busquen el beneficio del Apoyo a la Realización de Talleres para la Capacitación y Formación en Materia Audiovisual recibirán hasta 25 mil pesos por proyecto académico orientado a ofrecerle al público actividades con las que incrementen su conocimiento sobre las tendencias y vanguardias en el discurso audiovisual.

Para los interesados en la convocatoria, la o las temáticas del taller tendrán que abarcar aspectos específicos de la producción audiovisual, como escritura de guion, producción, cinefotografía, dirección y diseño sonoro.

Entre los requisitos que los proyectos deben reunir están propuesta académica y exposición de motivos, donde se detalle el objetivo y la descripción del curso o taller; plan de trabajo con duración entre 12 y 20 horas, y definición el público al que va dirigido, entre otros. La fecha para recibir los proyectos concluye el 5 de mayo de 2017.

Los interesados en participar en las convocatorias deberán entregar la documentación solicitada, en los términos previstos, en las oficinas de Procine, ubicado en República de Chile no. 8, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06300. Mayor información, en el correo electrónico procinedf.cultura@gmail.com y/o al teléfono 1719 3037.

Las convocatorias completas pueden consultarse en la página de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, donde también se dará a conocer la lista de las producciones, talleristas, festivales y muestras que reciban el apoyo: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--