Conmemora la Secretaría de Cultura capitalina medio siglo de la publicación de Cien años de soledad, de García Márquez

Publicado el 17 Marzo 2017
14000841105_e66b0b31b2_z.jpg

SC/DDC/CP/0181-17 Ciudad de México, 17 de Marzo de 2017

A través del Museo de los Ferrocarrileros, con una lectura de obra, además de una conferencia acerca de la novela del escritor colombiano

En el evento, este sábado 18 de marzo, participarán jóvenes beneficiarios del Programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad

Este sábado 18 de marzo en el Museo de los Ferrocarrileros, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se llevará a cabo una conferencia en torno a la novela “Cien años de soledad”, del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, al cumplirse 50 años de su publicación.

Durante el evento, que abre las actividades conmemorativas en torno a esta obra, el público también podrá disfrutar de una visita guiada por los pasillos del Museo, tanto por las exposiciones permanentes como por la muestra temporal de fotografía La Bestia, que aborda temas como la migración, la identidad y el desplazamiento de personas y estará abierta al público hasta junio de 2017.

La visita guida servirá de puente para la charla/conferencia, que estará a cargo del investigador Josué Ramírez, en la cual se relacionará la obra de García Márquez con lo visto en la exposición y el recorrido.

Al finalizar la ponencia se planea una lectura de pasajes de la novela, considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en lengua española, así como una dinámica con los jóvenes invitados del programa Prepa Sí del Gobierno de la Ciudad y el público asistente, intentando re-construir un Macondo a partir de los relatos personales tomando como punto de partida su lugar de origen.

La novela “Cien años de soledad” narra la travesía de la familia Buendía durante siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, haciendo puentes entre la realidad y la ficción, motivo por el que se le considera parte del realismo mágico del siglo pasado.

Considerada una de las grandes obras de Hispanoamérica del siglo XX, fue escrita por Gabriel García Márquez, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, y publicada por primera vez en Buenos Aires, Argentina, en el año de 1967, por la editorial Sudamericana.

Las actividades, que tendrán lugar en el Museo de los Ferrocarrileros ubicado en Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa, Delegación Gustavo A. Madero, están dirigidas principalmente a jóvenes pero pueden ser disfrutadas por todo público de manera gratuita. La visita guiada comenzará a las 11:00 horas, la conferencia inicia a las 12:00 horas y a continuación se dará paso a la lectura en voz alta.

Para conocer la cartelera completa de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

—o0o—