Abre la convocatoria del X Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la CDMX

Publicado el 27 Febrero 2017
29764294093_4711b95577_z.jpg

CP/DDC/CP/0128-17 Ciudad de México, 27 de Febrero de 2017

  • El certamen convocado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura capitalina está abierto a novelas en español publicadas entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017

  • Hasta el 5 de junio se recibirán los trabajos literarios inscritos por editoriales o autores; el ganador se dará a conocer en el mes de octubre, y la premiación ocurrirá durante la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Con la finalidad de impulsar y reconocer a los escritores de novelas de alta calidad literaria en lengua española, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina, convoca a participar en el X Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México.

Pueden participar novelas en español publicadas entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, cuyos autores nacionales o extranjeros sean mayores de edad. La inscripción a la convocatoria está vigente a partir de este lunes 27 de febrero y cerrará el lunes 5 de junio de 2017 a las 00:00 horas.

En todos los casos los trabajos deberán estar publicados en español y ser inscritos por la editorial respectiva o por el propio escritor, quien debe contar con los derechos de autoría correspondientes. Quedan fuera del concurso manuscritos u obras inéditas, así como novelas infantiles, reediciones o traducciones.

El galardón —que ha premiado importantes obras de la literatura como Las tierras arrasadas del escritor y politólogo Emiliano Monge (1978), ganador en la edición pasada— está dotado con 500 mil pesos mexicanos para aquel autor que resulte ganador.

Conforme a los requisitos de la convocatoria, los interesados deben hacer entrega física (ya sea de manera personal o vía correo postal) de una Carta de Propuesta dirigida a Déborah Chenillo Alazraki, Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la dependencia de cultura capitalina, así como al área de Apoyo Editorial de la misma Secretaría.

Un modelo de la carta puede descargarse desde la página web oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México: http://www.cms.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/archivos/Anexo.pdf

Adjuntos a la carta se incluirán cinco ejemplares de la obra elegida. Todas las propuestas a competir son recibidas en el cuarto piso del edificio de la Secretaría de Cultura CDMX, ubicada en Avenida de la Paz núm. 26, colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón, C.P. 01070.

El cierre de la presente Convocatoria será el lunes 5 de junio hasta las 00:00 horas. Las obras que se reciban por correo postal después de este periodo serán consideradas siempre y cuando la firma en el matasellos coincida con las fechas de recepción.

Una vez que el jurado calificador, integrado por tres escritores de reconocido prestigio internacional, dé a conocer su fallo durante la primera semana del mes de octubre, la Secretaría de Cultura capitalina notificará al ganador vía telefónica y publicará los resultados en la página web www.cultura.cdmx.gob.mx.

Las obras no ganadoras formarán parte del acervo literario de la Secretaría, con la finalidad de enriquecer el acervo de los libro clubes y otros programas de fomento a la lectura.

La ceremonia de premiación del X Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” de la Ciudad de México se desarrollará en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, que se llevará a cabo en el mes de octubre de 2017.

En caso de que la décima edición del concurso sea declarada desierta por el jurado calificador, el premio será destinado al fomento de actividades de estímulo de la creación literaria en la Ciudad de México. El certamen fundado en 2007 rinde homenaje a la escritora Elena Poniatowska debido a su contribución al desarrollo de la cultura mexicana, y tiene la finalidad de estimular la creación literaria en español, así como galardonar a los autores de novela en lengua española.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en el siguiente link: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/premio-iberoamericano-de-novela-elena-poniatowska También se puede solicitar información al correo premioponiatowska@gmail.com o al teléfono 1719 3000 extensión 1413. Consulte la programación completa de la Secretaría de Cultura CDMX en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—