Linternas de Santa Marta brindan luz en el encierro

Publicado el 27 Febrero 2017
3.jpg
4.jpg
2.1.jpg
1.jpg

SC/DDC/CP/0123-17 Ciudad de México, 27 de Febrero de 2017

  • Este lunes 27 de febrero el Museo de la Ciudad de México albergó una muestra de los logros que el proyecto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrece al interior del Sistema Penitenciario

  • En ese marco se presentó el Catálogo Linternas de Santa Marta y el concierto inaugural de la Big Band Oriental Palace, agrupación integrada por 11 músicos internos del Reclusorio Oriente

Con recortes de revistas, tijeras, pegamento y maderas, algunas de las mujeres que se encuentran internas en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santa Martha Acatitla han encontrado en el collage un espacio de libertad entre sus paredes y celdas, cuya obra es reunida en el Catálogo Linternas de Santa Marta.

“Quien en este momento ha perdido su libertad no ha perdido su dignidad. Esto es una fiesta de la dignidad y de lo que hace el arte a favor del ser humano. Los muros no nos quitan el derecho a la cultura”, expresó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, durante la presentación de dicho registro.

El también poeta y promotor cultural celebró en el Museo de la Ciudad de México esta publicación como un ejemplo de los ejercicios de libertad, trabajo y formación que impulsa la dependencia a su cargo a favor de la readaptación y la inclusión social. Celebró el trabajo que durante casi 15 años ha desarrollado el artista Luis Manuel Serrano al frente del taller de collage.

“Existen pocas gentes que quieren cruzar ciertos umbrales y convivir con ciertas realidades. Cuando alguien hace eso, como lo ha hecho el maestro Serrano, encuentra almas afines, inquietudes, necesidades espirituales y talento que muestran la voz de las internas a través de la imagen”, añadió el funcionario.

A través del colorido de sus hojas, Linternas de Santa Marta transmite los sentimientos que la técnica del collage permite compartir. Así, el catálogo acoge 72 obras que representan reflexiones que van desde el rencor, la tristeza, la soledad, la cólera, hasta la esperanza y el amor de las reclusas.

“El collage es una técnica de las artes plásticas que consiste en pegar diversos materiales e imágenes impresas en papel sobre una superficie plana. Ofrece la posibilidad de comunicar y compartir una forma de vida que no requiere de habilidades ni conocimientos del dibujo o la pintura, pero que permite canalizar emociones, inquietudes o reflexiones que son difíciles de decir con palabras”, expresó Luis Manuel Serrano.

Explicó que la técnica del collage llegó al Centro de Reinserción luego de que descubriera las virtudes de éste para permitir a las internas expresar casi de manera inconsciente sus sentimientos. A la fecha, el curso ha beneficiado a 600 internas a lo largo de los 15 años que ha estado a disposición de las personas en esta institución.

Tras la presentación de este catálogo dio inicio el concierto debut de la Big Band Oriental Palace, que entusiasmó al público con piezas como In The Mood y Tuxedo Junction, de Glenn Miller, así como A la cachi cachi porra y Norma la de Guadalajara, del compositor y arreglista Dámaso Pérez Prado, que hicieron bailar al público.

Previo al concierto, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, destacó que la interpretación de la orquesta Big Band Oriental Palace no es una acción aislada, sino parte de la política del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

Ésta coincide, además, con los nuevos acuerdos respecto a seguridad y sanción de los delitos en un sistema donde hoy nadie es culpable hasta que se le demuestre, agregó. Mercado Castro señaló que cuando las personas internas se levantan con ganas de vivir cada día a pesar de estar en reclusión es porque tienen la posibilidad de ser y hacer actividades que fomentan futuras oportunidades.

“Me gusta mucho el nombre de Linternas, es finalmente una luz en el camino; es ese derecho a tener un mañana, independientemente de lo que se haya hecho. En el Sistema Penitenciario tenemos que lograr que quienes están en reclusión sepan que tienen ese derecho al porvenir”, subrayó Mercado Castro.

Acompañada por Vicente Rojo, diseñador del libro, y por la ex interna Oralia Bonfil Cuevas, quien reconoció la gran calidad humana de Luis Manuel Serrano, Patricia Mercado Castro recordó que en el momento en que una persona pisa un centro de reclusión, pese a perder su derecho a la libertad, gana el derecho a la reinserción.

“Él nos enseñó que no todo son las paredes, que hay cosas por dentro que nos permiten ser libres y mejores personas”, compartió Bonfil Cuevas, asistente al taller durante seis años y quien hace dos meses recuperó su libertad tras acudir a las actividades culturales que se brindan en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

El proyecto de la Big Band Oriental Palace comenzó en agosto de 2016 en conmemoración al centenario del compositor y arreglista Dámaso Pérez Prado. Está integrada por 11 músicos internos en el Reclusorio Oriente, quienes por primera ocasión salieron para dar un concierto.

Del taller “Linternas de Santa Marta” han salido 37 muestras colectivas exhibidas en galerías, universidades, fundaciones, casas de cultura y otros espacios de la Ciudad de México. Muchas de las piezas se han vendido, lo cual ha representado un ingreso suplementario e inesperado para sus autoras.

Para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participar en proyectos de esta índole afirma la vocación de la institución: defender la cultura como derecho de los internos y entenderla como una herramienta poderosa para la transformación social.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

Para más información, visite las páginas www.cultura.df.gob.mx/ y http://teatros.cultura.df.gob.mx. Síganos en @CulturaCDMX.

--o0o--