Requerirá 218 mdp la reconstrucción de la infraestructura cultural de la Ciudad de México

Publicado el 19 Febrero 2018
39657529444_5c19b8bdbc_z.jpg
26497306058_2cf00c50bd_z.jpg

SC/DDC/CP/0120-18 Ciudad de México, 19 de febrero de 2018

  • El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el informe de los trabajos realizados en la CDMX para garantizar las acciones de reconstrucción a raíz del sismo del 19-S

  • Acompañado por el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, y de su gabinete legal y ampliado, el mandatario capitalino explicó que el Fonden aprobó una primera ministración de 25 millones

A cinco meses del sismo del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, refrendó que las tareas de reconstrucción no se detienen y presentó el informe de trabajos realizados, entre ellos, el correspondiente a la infraestructura cultural, para la cual se requieren 218 millones de pesos, habiéndose ejercido hasta el momento poco más de 19 millones de ese total.

Acompañado del Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y de su gabinete legal y ampliado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno destacó en conferencia de prensa el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para garantizarles a los habitantes que continúan las acciones, planes y proyectos de reconstrucción.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, sufrieron daños 130 inmuebles de infraestructura cultural en la Ciudad de México, pertenecientes a 11 delegaciones, al Fideicomiso del Centro Histórico y a las secretarías de Cultura y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Durante el informe, Mancera Espinosa señaló que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) reportó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) aprobó 58 proyectos para tareas de reconstrucción en inmuebles culturales a cargo del Gobierno local y de las delegaciones, para las cuales se prevé un ejercicio presupuestal de 218 millones de pesos, por partes iguales entre el Fonden y el Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (Fonaden CDMX).

Explicó que el Fonden aprobó una primera ministración de 25 millones, con lo que se realizarán 21 acciones en recintos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y del Fideicomiso del Centro Histórico.

Para dar certidumbre sobre el ejercicio del gasto para la reconstrucción, Mancera Espinosa subrayó que el sábado 17 de febrero envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversos artículos a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, así como al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018.

“No es una tarea sencilla, la estamos haciendo con mucho cuidado para que, con pruebas como las que acabamos de tener (las réplicas), no tengamos consecuencias y no se vea que se hubieran hecho trabajos ‘al ahí se va’; esto reafirma que estamos haciendo los trabajos con profesionalismo en todas y cada una de las áreas de mi gobierno en la CDMX”, destacó.

Trabajo colaborativo

Para lograr la recuperación de los inmuebles culturales, la SCCDMX ha trabajado de manera colaborativa con la Secretaría de Cultura federal en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Infraestructura Cultural y en el Subcomité Operativo de Evaluación de Daños de Monumentos Históricos, Artísticos y Arqueológicos.

En el marco de esta gestión, se logró el ejercicio de 19 millones 194 mil pesos de los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), del Fonden, para realizar trabajos de carácter urgente, como obras de apuntalamiento, limpieza y retiro de escombros, entre otras acciones, en 105 espacios culturales, como casas de cultura, bibliotecas y museos a cargo de las delegaciones y del Gobierno de la CDMX.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CiudadSinMuros. --o0o--