Presentan el primer catálogo sobre el acervo del Museo Archivo de la Fotografía en la 38 FIL del Palacio de Minería

Publicado el 25 Febrero 2017
33102242755_7be593c176_z.jpg

SC/DDC/CP/0120-17 Ciudad de México, 25 de Febrero de 2017

  • La publicación En obra: La Ciudad de México a través del acervo del Museo Archivo de la Fotografíaconmemora el décimo aniversario del recinto, a la vez que documenta la evolución de la capital durante los últimos cien años

  • Editado por Muñoz Santini León, el compendio de 250 imágenes en blanco y negro se presentó el viernes 24 de febrero durante las actividades vespertinas de la Feria del Palacio de Minería, en el Auditorio Bernardo Quintana

  • El mismo fue comentado por la Directora del MAF, Carmen Tostado, quien colaboró en el proyecto, además de la historiadora Rosa Casanova y el Director del Museo de la Ciudad, José María Espinasa

Situado a un costado del Templo Mayor, en el Centro Histórico, el año pasado el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) cumplió diez años de difundir el patrimonio y la cultura visual a través de diversas actividades culturales, además de resguardar un importante acervo fotográfico que concentra más de dos millones de imágenes sobre el desarrollo y cambios que ha vivido la Ciudad de México durante casi un siglo.

Por tal motivo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) ha publicado el catálogo En obra: La Ciudad de México a través del acervo del Museo Archivo de la Fotografía, el primero en su tipo sobre el recinto. Con 250 imágenes en blanco y negro, y editado por León Muñoz Santini, el mismo fue presentado este viernes 24 de febrero como parte de las actividades vespertinas de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El compendio de imágenes —en su mayoría provenientes de la Oficina de Comunicación Social del entonces Departamento del Distrito Federal—, resulta un híbrido entre la fotografía poética y la de valor testimonial, pero su mayor cualidad recae en que muestra aspectos pocas veces difundidos o conocidos sobre la evolución de la capital, compartió la Directora del Museo Archivo de la Fotografía, Carmen Tostado, durante su intervención.

“Era muy importante para el museo que se dieran a conocer al público las fotos del archivo, más allá de los investigadores ocasionales que llegan por información específica”, explicó la historiadora.

Imágenes insólitas como la de un coche hundido en una obra vial en los años 30; otras antiguas y que hacen referencia a autores, como aquella que compara la venta de pollos en un mercado con la serie famosa del fotógrafo Nacho López (Ignacio López Bocanegra), o bien otras que recuerdan fenómenos en vías de extinción como las ceremonias tradicionales de pueblos y barrios originarios, son algunos ejemplos de aspectos sobre la ciudad que contiene el catálogo.

Para la también historiadora Rosa Casanova, el trabajo por parte del personal del recinto fue construido de manera inteligente puesto “que explota las fortalezas del acervo que resguarda y además nos provee de herramientas para entender esta gran urbe que gozamos y padecemos cotidianamente”.

Con texto introductorio del Secretario de Cultura capitalino y también poeta, Eduardo Vázquez Martín, las fotografías que se presentan en el libro ofrecen miradas insólitas, prácticas y espacios que se creen conocer pero que tienen tintes diferentes en el contexto de la narrativa que propone el MAF, añadió Rosa Casanova.

“En su texto introductorio, Eduardo Vázquez plantea la idea de memoria de la ciudad que luego matiza en cuanto memoria e imagen de los proyectos de gobierno que han modificado a la urbe, así como de sus realidades y vicisitudes”, comentó.

En este sentido, Rosa Casanova planteó el discurso urbanístico del catálogo en cuatro etapas: de una ciudad cuya extensión apenas cubría parte de lo que hoy es la delegación Cuauhtémoc, a una urbe que contempla 16 delegaciones y casi 60 municipios del Estado de México e Hidalgo, con alrededor de 22 millones de habitantes.

José María Espinasa, Director del Museo de la Ciudad de México, aseguró que En obra: La Ciudad de México a través del acervo del Museo Archivo de la Fotografía plantea interrogantes de importancia para el lector, por ejemplo, sobre el sentido de la palabra autor y sobre el concepto de autoría, pues en el catálogo puede encontrarse una memoria gráfica realizada tanto por fotógrafos conocidos como por otros anónimos.

A reserva de parecer una reflexión sentimental, Espinasa sugiere que al final la autoría de las imágenes pertenece “a la ciudad misma… y como Velázquez en Las meninas, el espejo nos permite descubrir el punto de vista” que se desee tener sobre el contenido del archivo.

La presencia de la Secretaría de Cultura de la CDMX en la 38 FIL del Palacio de Minería continúa este fin de semana con la presentación del libro El universo estético, de Ernesto García Cabral, una coedición de la SCCDMX-Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, el domingo 26 de febrero a las 11:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.

Asimismo, del 23 de febrero al 6 de marzo, la dependencia ha programado más de 100 actividades de fomento a la lectura para niños, jóvenes y público en general, en el Centro de Lectura ubicado en el Pasillo 14 (junto al Salón "El Caballito") del Palacio de Minería, ubicado en Tacuba 5, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.

Consulte la programación y la cartelera completa de las actividades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la FIL del Palacio de Minería en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—