La Secretaría de Cultura de la CDMX celebra el Día Internacional de la Lengua Materna 2018

Publicado el 19 Febrero 2018
32914222901_601ea91091_z.jpg

SC/DDC/CP/0119-18 Ciudad de México, 19 de febrero de 2018

  • Durante los días 21 y 24 de febrero diversos espacios en la Ciudad de México se intervendrán con expresiones artísticas y culturales que usan lenguas maternas

  • Cinco millones de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro podrán escuchar y ver el uso de Lenguas Maternas en la CDMX

  • Evento que pone su acento en el carácter pluricultural, plurilingüe y pluriétnico de la Ciudad de México

  • Se presentará la Convocatoria del Tercer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2018, en el Recital de poesía de Hubert Matiúwàa y Nadia López a realizarse en la Biblioteca de México

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria, la Dirección de Desarrollo Comunitario, a través del Área de Asuntos Indígenas, en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Circuito Nacional de Poetry Slam MX, celebran el Día Internacional de la Lengua Materna.

El programa cultural inicia el miércoles 21 de febrero en espacios como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Glorieta de Los Insurgentes, el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, la Fábrica de Artes y Oficios Aragón, y el sábado 24 la sede será la Biblioteca de México, en el Patio Central Octavio Paz y su Sala Infantil.

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna para contribuir al ejercicio de ciudadanía y gobernanza en la urbe con la proclamación del 21 de febrero por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

La festividad en la CDMX —donde se concentran 57 de las 68 lenguas indígenas que se hablan en el país— contempla la intervención del espacio público, presentaciones editoriales, exposición de libros, recitales, slam poéticos, talleres de diversidad lingüística, conciertos, proyección cinematográfica, degustación de comida nahua y el anuncio de la Convocatoria del Tercer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centzontle 2018.

Es esta ocasión el Sistema de Transporte Colectivo Metro, uno de los más grandes espacios públicos de la CDMX, será intervenido el día 21 de febrero con la Celebración del Día Internacional de la Lengua Materna. Alrededor de 5.5 millones de usuarios en promedio diario podrán conocer mediante cápsulas, spots musicales, poéticos e informativos, los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la CDMX, referentes a los derechos de los pueblos indígenas, los cuales serán transmitidos en náhuatl, mixteco, otomí, mazahua y triqui (con su respectiva traducción al español) para visibilizar el uso cotidiano de las lenguas maternas en la ciudad.

También en colaboración con el STC Metro, de 12:00 a 19:00 horas se llevará a cabo un Pabellón Sonoro en la Glorieta de Los Insurgentes con narrativa oral en lenguas indígenas a cargo del Circuito Nacional de Poetry Slam MX. De 16:00 a 20:00 horas, el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata (proyecto independiente de la colonia Santo Domingo) presentará la poesía de Martín Tonalmeyotl y Natalia Toledo, así como el rap totonaco de Juan Sant, entre otras actividades.

El mismo 21 de febrero, en la Fábrica de Artes y Oficios de Aragón (Av. 517, 150, San Juan de Aragón, Primera Sección) se proyectará a las 17:00 horas el documental Silvestre Pantaleón, de los realizadores Jonathan Amith y Roberto Olivares Ruiz, este último guionista y director que estará presente en videoconferencia.

Para el sábado 24, en el Patio Central Octavio Paz y la Sala Infantil de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro) se vivirá una jornada artística y cultural dedicada a las lenguas indígenas de las 11:00 a las 16:00 horas.

Destaca la presentación del poemario Tsína rí nàyaxà’ (Cicatriz que te mira), del escritor tlapaneco Hubert Matiúwàa, ganador del Primer Premio a la Creación Literaria Centzontle 2016 y del Premio Literaturas Indígenas de América 2017. Coeditado por Pluralia Ediciones y la SCCDMX, el libro denuncia la participación de niños en la recolección de goma de opio en la región de la Montaña de Guerrero.

La poeta originaria de Michoacán Rubí Tsanda hablará sobre su libro infantil Cantos de una mamá purépecha a su hija (Secretaría de Cultura Federal-Nauyaca Ediciones), el cual busca difundir entre los niños la cosmovisión de los arrullos, canciones tradicionales purépechas (mejor conocidas como pirekuas), ilustraciones y música recopilada en un Cd.

Recitarán su poesía Hubert Matiúwàa y la poeta mixteca Nadia López, ganadora del Segundo Premio Centzontle 2017, quienes darán a conocer los detalles de la Convocatoria para el Tercer Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Centztontle 2018, organizado por la SCCDMX con la finalidad de fomentar la escritura en lenguas indígenas en la capital del país.

También se realizará el slam de poesía organizado por el Circuito Nacional de Poetry Slam MX. Participarán Navor, hablante de mazahua; Yune Vaá, hablante de cuicateco; Kipper, hablante de mazateco; El Mágico, hablante de náhuatl, y Juan Sant, hablante de totonaco.

Durante toda la jornada estarán en exposición libros de editoriales independientes que publican en lenguas originarias, como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), el INALI, Pluralia, Editorial Resistencia y Ediciones El Ermitaño.

Para los más pequeños, se impartirán talleres de juguete tradicional, gráfica y lengua mazateca; se escenificará la obra de títeres La danza del colibrí zurdo, de la compañía Divertíteres, y se contará con un micrófono abierto para que niños y niñas lean el libro infantil bilingüe que ellos elijan.

La celebración concluirá con los sones en náhuatl del Trío Aguacero, originarios de la región de Chicontepec, Veracruz, y con una degustación de comida de la huasteca hidalguense con platillos como el zacahuil.

Para difundir el carácter indígena, plurilingüe y multicultural de la capital a más ciudadanos, Código CDMX, radio cultural en línea (http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx) programará poesía, música y entrevistas en diversas lenguas indígenas el miércoles 21, y el sábado 24 transmitirá una recopilación de las presentaciones de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México y del Día Internacional de la Lengua Materna 2016.

La programación completa del Día Internacional de la Lengua Materna en la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—