La Red de Museos de la CDMX acerca al público su oferta en la feria México en el Corazón de México

Publicado el 17 Febrero 2018
39610322734_3bee4e6178_z.jpg
38512364990_51a2b9241a_z.jpg
39610323424_5b23736f2c_z.jpg

SC/DDC/CP/0116-18 Ciudad de México, 17 de febrero de 2018

  • La Secretaría de Cultura local participa con un estand en el encuentro cultural y turístico que se realiza del 17 al 25 de febrero en el Zócalo capitalino

  • Los museos Nacional de la Revolución, del Estanquillo, de los Ferrocarrileros, de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía y San Fernando invitan a conocer sus exposiciones permanentes y temporales

Durante la feria turística y cultural México en el Corazón de México, que inauguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se realiza en el Zócalo capitalino del 17 al 25 de febrero, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México participa con un estand para acercar al público la oferta de los recintos que forman parte de la Red de Museos de la CDMX.

“Lo que queremos es divulgar los contenidos de nuestros recintos, sus exposiciones temporales y permanentes; que la gente conozca nuestros espacios históricos, las actividades que se realizan en ellos y cómo pueden participar”, explicó en entrevista Monserrat Navarro Herrera, Subdirectora de Servicios Educativos de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina.

Detalló que la Red está integrada por el Museo Nacional de la Revolución, el Museo del Estanquillo, el Museo de los Ferrocarrileros, el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo de la Ciudad de México y el Museo Panteón de San Fernando, por lo que los visitantes podrán conocer objetos y documentos facsimilares, folletos e información de estos recintos.

“El montaje del estand cambiará para vestirlo de acuerdo con el museo que lo atenderá cada día y el público podrá conocer aspectos de las exposiciones de cada recinto; por ejemplo, el Museo Nacional de la Revolución presenta las reproducciones facsimilares de dos sillas famosas en las que se sentaron los caudillos Francisco Villa y Emiliano Zapata, para que la gente se tome fotografías”, añadió.

Navarro Herrera informó que durante este encuentro que reúne en nueve días la oferta turística, gastronómica, cultural y artesanal más representativa de 30 estados, con más de 80 actividades y espectáculos, el público podrá conversar con el personal de cada museo y de dicha Coordinación, para conocer la oferta cultural de los recintos de la Secretaría de Cultura capitalina.

Personal del Museo Nacional de la Revolución y del Estanquillo atenderá el estand de las 10:00 a las 19:00 horas del 17 al 19 de febrero; el 20 y 21 le tocará el turno al Museo de los Ferrocarrileros, el 22 y 23 se hará presente el Museo Archivo de la Fotografía, y el 24 y 25 participará el Museo de la Ciudad de México.

Independientemente de que haya un recinto anfitrión del estand, el público podrá conocer toda la oferta cultural de la Red de Museos de la CDMX, así como de programas de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, como Noche de Museos y Paseos Históricos, que nutren la oferta de la SCCDMX.

El Museo Nacional de la Revolución hará un recorrido en el Zócalo para contar diversos sucesos históricos, como la Decena Trágica, mientras el Museo Archivo de la Fotografía y el Museo de la Ciudad de México tienen preparados recorridos y visitas guiadas a sus recintos, los cuales partirán del estand a las exposiciones Se busca, de Manuel Álvarez Bravo, muestra fotográfica que será inaugurada el jueves 22 de febrero a las 18:00 horas, y a la exhibición La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos.

Con la colaboración del área de Apoyo Editorial de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de esta misma institución, el estand mostrará algunos libros editados por esta dependencia, los cuales se obsequiarán al público participante de las actividades durante el encuentro México en el Corazón de México.

“Lo que queremos con este estand es visualizarnos como una Red de Museos. Somos un grupo de museos que estamos haciendo sinergias para que el público nos identifique y asuma estos espacios como museos de la Ciudad de México”, concluyó Monserrat Navarro Herrera.

En el encuentro de manera solidaria se da mayor presencia a los artesanos y pequeños productores de las comunidades más afectadas por los sismos ocurridos en septiembre pasado y que hoy salen de la adversidad a través de su esfuerzo: Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, esta última con especial énfasis en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.

México en el Corazón de México es una iniciativa de Acércate al Centro, A.C., con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a través del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, con la colaboración de las secretarías de Turismo de todas las entidades participantes y los prestadores de servicios turísticos del país.

Para conocer toda la programación de México en el Corazón de México, que se realizará del 17 al 25 de febrero, visite la página: www.mexicoenelcorazondemexico.com/.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—