James Ross y Ana Gabriela Fernández son los invitados en los conciertos de la Orquesta Filarmónica este fin de semana

Publicado el 16 Febrero 2018
28436689499_4b5ff52bb2_z.jpg

SC/DDC/CP/0113-18 Ciudad de México, 16 de febrero de 2018

  • Obras de Ponce, Barber, Liszt y Chaikovski integran los conciertos que dirigirá el maestro estadounidense el sábado 17 y domingo 18 de febrero en la Sala Silvestre Revueltas

  • La pianista de origen cubano interpretará junto a la agrupación el Concierto para piano y orquesta No. 2, de Franz Liszt, pieza poco tocada en México

El director artístico estadounidense James Ross y la pianista de origen cubano Ana Gabriela Fernández son los invitados a los conciertos que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) este sábado 17 y domingo 18 de febrero, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Integran el programa las obras Poema elegíaco, de Manuel M. Ponce; Sinfonía No. 1, Op.9, de Samuel Barber; Capricho italiano, Op.43, de Piotr Ilich Chaikovski, y Concierto para piano y orquesta No. 2 en La mayor, de Franz Liszt, en la cual participará la joven solista Ana Gabriela Fernández (1990).

La pianista, quien actualmente realiza su doctorado en Interpretación en la Facultad de Música de la UNAM, comentó en entrevista que Concierto para piano y orquesta No. 2 es una pieza lírica y virtuosa, una especie de poema sinfónico que muy pocas veces se ha tocado en México. “De formato cameral y con solos de chelo, suena en un sólo movimiento con diferentes tiempos”, explicó.

En los 25 minutos de duración de la pieza, dijo Fernández, el público puede escuchar una bella música de un genio del piano como lo fue Franz Liszt (1811-1886), compositor austro-húngaro del periodo Romántico, quien estrenó bajo su dirección el Concierto para piano No.2 el 7 de enero de 1857 en el Gran Teatro Ducal de Weimar.

La partitura fue dedicada al pianista Hans von Bronsart y es quizá uno de los excepcionales casos en que Liszt compuso una obra pianística pensada para otro intérprete que no fuera él, apunta en las notas al programa el crítico musical Juan Arturo Brennan.

El musicólogo añade que los elementos contradictorios en la música de Liszt se hacen más evidentes, según los estudiosos, en obras en las que la orquesta acompaña al piano solista, pues “interesado fundamentalmente en el instrumento como vehículo de su expresión musical, solía pensar en la orquesta como un elemento secundario ante el instrumento que él mismo dominaba como ninguno de sus contemporáneos”.

Ana Gabriela Fernández puntualizó que la participación del fin de semana es su debut con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, después de haber sido seleccionada junto con José Eduardo Chávez Quintero (marimba) para ser programados este año con la agrupación; sin embargo, ya ha tocado la obra de Liszt previamente con la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Mata, con la dirección de Jan Latham-Köenig, titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).

“El próximo fin de semana tendré la posibilidad de que me dirija el maestro James Ross, un músico de gran trayectoria que en los ensayos se muestra extremadamente afable, muy amable y dispuesto a escuchar mis opiniones para así construir una relación director-solista que fluya en beneficio de la música”, consideró la pianista al referirse al director de orquesta que actualmente se desempeña en la Sinfónica de Vallés en Cataluña, España.

“Me siento muy honrada de poder mostrar mi arte con la OFCM, porque es una agrupación que a lo largo de su historia ha tenido grandes solistas y músicos”, agregó la pianista, quien ganó el Concurso Internacional Musicalia de La Habana (2013) y el Concurso de Solistas por el 85 Aniversario de la Autonomía UNAM (2015).

El estadounidense James Ross, miembro de la Facultad de Dirección de Orquesta de la Juilliard School of Music en Nueva York, abrirá el programa de la OFCM con el Poema eligíaco que el compositor mexicano Manuel M. Ponce (1882-1948) escribió en memoria del periodista y poeta Luis G. Urbina.

La melodía fue estrenada el 28 de julio de 1935 en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta Sinfónica de México y, 20 años después, el gran director de orquesta austriaco Erich Kleiber la interpretaría en el primer programa de la temporada de conciertos de 1955.

Le seguirá la Sinfonía No. 1, Op. 9, de Samuel Barber (1910-1981), compositor estadounidense a quien le fueron otorgados numerosos premios y reconocimientos como la Beca Pulitzer y el Premio Roma, que le permitieron viajar a Italia, país donde surgiría la obra y otras dos de sus partituras más importantes: Música para una escena de Shelley y Cuarteto de cuerdas Op. 11.

La primera sinfonía de Barber fue estrenada en Roma el 13 de diciembre de 1936 por la Orquesta Sinfónica del Augusteo, dirigida por Bernardino Molinari. Se interpretó por primera vez en Estados Unidos pocas semanas después, el 21 de enero de 1937, con Artur Rodzinski al frente de la Orquesta de Cleveland.

Seis meses después, el propio Rodzinski se encargó de dirigir exitosamente la obra en el Festival de Salzburgo (julio 25, 1937), siendo la primera vez en la historia del prestigioso evento que se interpretó música de un compositor estadounidense.

Finalmente, sonará Capricho italiano, Op. 43, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), quien escribió la pieza en 1880, durante el más duro clima invernal de Roma, inspirado por las imágenes y los sonidos que lo rodearon durante su estancia en la capital italiana. La obra se estrenó en Moscú el 18 de diciembre de ese mismo año.

James Ross es originario de la ciudad de Boston y un amante de la cultura española. Comprometido a cuestionarse y debatir sobre los rituales de conciertos, es un hombre que le gusta moverse, y es un firme creyente del impacto de la música clásica y la humanización de las vidas de los que trabajan alrededor de ella.

Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 17 de febrero a las 18:00 horas y el domingo 18 a las 12:30 horas, en su sede, la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La admisión general es de 141 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/ Visite su canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUT7LNL-40fMnSwXNi1YLdg

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—