Inician inscripciones al Taller de elaboración de proyectos culturales sustentables e independientes

Publicado el 15 Febrero 2018

SC/DDC/CP/0105-18 Ciudad de México, 15 de febrero de 2018

  • El curso que ofrece el Programa de Empresas y Emprendimientos Culturales Imaginación en Movimiento, de la Secretaría de Cultura capitalina, se realizará del 9 al 13 de abril en el Centro Cultural El Rule

  • Artistas, creadores, promotores, colectivos y empresas interesados en diseñar y desarrollar proyectos culturales podrán inscribirse hasta el 25 de febrero; cupo limitado a 35 personas

Con la finalidad de propiciar las expresiones artísticas y culturales que cuenten con una sostenibilidad económica en favor del desarrollo cultural de la Ciudad de México y de su tejido social, la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá del 9 al 13 de abril, en el Centro Cultural El Rule el Taller de elaboración de proyectos culturales sustentables e independientes.

El curso es sin costo y está dirigido a artistas, creadores, promotores, colectivos y empresas culturales interesados en diseñar y desarrollar proyectos sustentables e independientes. En éste se brindan herramientas metodológicas, técnicas y administrativas que permiten elaborar un proyecto cultural de carácter participativo desde una perspectiva de la sostenibilidad, que toma en cuenta las cadenas de valor y los ciclos productivos de los diferentes campos culturales.

Dicho taller, cuya finalidad es incentivar el bienestar social, la generación de empleo y mejorar la convivencia social en la capital, forma parte del Programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales, a cargo de la Subdirección de Pequeñas Empresas Culturales adscrita a la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de esta institución.

Los interesados podrán registrarse para participar en el taller del 15 al 25 de febrero hasta las 14:00 horas. Los requisitos son tener más de 18 años, residir en la Ciudad de México, llenar el formulario de registro y contar con experiencia y trayectoria comprobable de cinco años para artista individual, tres años para colectivo artístico y de un año para empresa cultural.

Otros objetivos de este taller son facilitar la generación, crecimiento y consolidación de empresas culturales, así como crear una red entre ellas para difundir una cultura de asociatividad que promueva alianzas entre artistas, y el fortalecimiento y preservación de las diferentes expresiones artísticas y culturales capitalinas y la identidad de sus habitantes.

El curso estará limitado a las primeras 35 personas inscritas. La lista de participantes escogidos se publicará en la página web de la Secretaría de Cultura CDMX el martes 20 de marzo. Los seleccionados deberán entregar copia de identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional), copia de comprobante de domicilio (teléfono, agua o predial, no mayor a un mes de antigüedad) y currículum con trayectoria artística y cultural no mayor a tres cuartillas. Sólo serán tomados en cuenta los registros que cumplan con todos los requisitos y se encuentren llenos en su totalidad.

A través de este trabajo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México impulsa la profesionalización, formalización y capacitación de las pequeñas y medianas empresas culturales, entendidas como aquéllas que se desarrollan en distintas escalas y sectores del ámbito cultural de la ciudad. El curso contará con la asesoría de un equipo interdisciplinario de académicos, creativos, economistas, expertos en marketing y gestión cultural.

El Programa Imaginación en Movimiento, Empresas y Emprendimientos Culturales tiene la finalidad de profesionalizar y formalizar el quehacer artístico y cultural de la Ciudad de México con capacitación dirigida a la lógica administrativa y organizativa de las pequeñas empresas culturales, hasta la elaboración de planes de negocios y la constitución ante las instancias de gobierno pertinentes.

Este programa es una propuesta concreta que fomenta una política pública orientada a favorecer la gestión autónoma y la perspectiva de sostenibilidad de los procesos culturales y artísticos. Durante 2017 el programa ofreció tutorías a más de 600 promotores y trabajadores de la cultura, por medio de las cuales obtuvieron conocimientos sobre elaboración de proyectos, financiamiento, marketing, propiedad intelectual, entre otros temas relacionados con la gestión de proyectos culturales.

En el 2017 se brindaron cinco talleres básicos y dos especializados, también se tuvieron colaboraciones con distintas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México con la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Interculturales y la Maestría en Trabajo Social, el Instituto Tecnológico de Sonora, el Centro Cultural ALIAC con la impartición de clases magistrales a los emprendedores culturales.

Para conocer los lineamientos y requisitos para poder inscribirse al Taller de elaboración de proyectos culturales sustentables e independientes, consulte el siguiente link: http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos/evento/taller-de-elaboracion-de-proyectos-culturales-sustentables-e-independientes

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—