Conmemorarán en la CDMX el 187 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero

Publicado el 12 Febrero 2018
32780459321_db599b32f2_z.jpg
32780460131_c970502ba1_z.jpg
32904269325_c6296cff58_z.jpg

SC/DDC/CP/0094-18 Ciudad de México, 12 de febrero de 2018

  • El 14 de febrero se realizará una ceremonia cívica en el Jardín de San Fernando para recordar a uno de los protagonistas de la Independencia de México

  • El acto será presidido por Gabriela Eugenia López Torres, en representación del Gobierno de la Ciudad de México, y René Juárez Albarrán, representante del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en la capital

Con una ceremonia cívica que se llevará a cabo en el Jardín de San Fernando, frente a su estatua en la colonia que lleva su nombre, el miércoles 14 de febrero a las 11:00 horas el Gobierno de la Ciudad de México conmemorará el 187 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero (1782-1831), uno de los personajes destacados en la historia de nuestro país por el papel fundamental que tuvo en la lucha de Independencia.

En el homenaje que se le rendirá a este prócer de la patria, quien destacó por su inteligencia y valor al reconocer la libertad e igualdad humana, por su entrega total y acendrado patriotismo, se le hará una guardia de honor, se hará el toque de silencio y se depositará una ofrenda floral ante su monumento.

Presidirán el acto Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la CDMX y René Juárez Albarrán, Representante del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero en esta ciudad.

También estarán presentes David Guerrero Flores, Director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Julio Zamora Bátiz, Presidente de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), así como representantes de los tres poderes de la CDMX y comunidad guerrerense.

Guerrero, líder insurgente

Vicente Guerrero Saldaña nació el 9 de agosto de 1782 en Tixtla (municipio del actual estado que lleva su nombre), en el seno de una familia dedicada al campo, el comercio y la arriería. Desde muy joven se enlistó en las filas insurgentes de Hermenegildo Galeana, donde destacó por su liderazgo, conocimiento del terreno y su gran habilidad en el manejo de las armas.

Fue durante la primera campaña de José María Morelos y Pavón en 1812 cuando el liberal obtuvo gran reconocimiento debido a las estrategias de guerra utilizadas en la batalla de Izúcar, Puebla; posteriormente, en la toma de Oaxaca y del Congreso de Chilpancingo a Tehuacán. Después de la muerte de los principales caudillos insurgentes (Galeana y Morelos), Guerrero continuó como líder en la batalla contra los realistas.

Luego de múltiples derrotas contra el ejército del general Vicente Guerrero, el virrey Juan Ruiz de Apodaca nombra a Agustín de Iturbide para combatirlo. Sin embargo, ante la tenacidad y ferocidad demostrada por el insurgente en los enfrentamientos, y ante la crisis política, Iturbide decide sumarse a Guerrero en la búsqueda de la independencia.

Es así como se firmó el Plan de Iguala en 1821, en el cual Iturbide quedó como jefe del Ejército Trigarante que entró triunfal en la capital el 27 de septiembre para consumar la Independencia de México. Un año más tarde, cuando Iturbide se proclama emperador, Guerrero lo desconoce y se alza en su contra hasta que finalmente abdica en marzo de 1823.

Después de un Triunvirato que asumió el Poder Ejecutivo y de las elecciones en las que Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de México (en octubre de 1824), Vicente Guerrero vuelve a perder las votaciones de 1828, tras un cruento proceso que se inclinó en favor de Manuel Gómez Pedraza. Antonio López de Santa Anna desconoce el resultado y con el Plan de Perote apoya a Guerrero, quien asume la presidencia el 12 de enero de 1829.

Durante los ocho meses que estuvo al frente del Ejecutivo, Guerrero afrontó y resolvió graves problemas, como la expulsión de los españoles de México, el ofrecimiento de Estados Unidos para comprar Texas y la guerra civil de Yucatán. Después de enfrentar diversas intrigas políticas, el Congreso lo declaró, para extrañeza de todos, “imposibilitado para gobernar la República”, por lo que Guerrero se marcha al sur.

En enero de 1831 Guerrero es invitado a comer por el mercenario genovés Francisco Picaluga en su barco anclado en Acapulco, donde lo hace prisionero y lo entrega a sus detractores a cambio de 50 mil pesos convenidos con el vicepresidente Anastasio Bustamante. Un consejo sumario en la capital del estado lo condena a muerte y es fusilado en el atrio de la Iglesia de la Villa de Cuilápam el 14 de febrero de ese mismo año.

La ceremonia cívica conmemorativa por el 187 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero se realizará el miércoles 14 de febrero a las 11:00 horas en el Jardín de San Fernando, ubicado en Avenida Hidalgo y Eje Guerrero, en la colonia Guerrero de la Delegación Cuauhtémoc (frente al Museo Panteón de San Fernando).

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—