FICUNAM se exhibirá en la Red de Faros y en diversos puntos de la Ciudad de México

Publicado el 14 Febrero 2017
32863542116_9f62e0a85f_o.jpg
32061314514_e41de16a48_z.jpg

SC/DDC/CP/0091-17 Ciudad de México, 14 de Febrero de 2017

FICUNAM se exhibirá en la Red de Faros y en diversos puntos de la Ciudad de México

  • Del 22 al 28 de febrero se llevará a cabo el festival de cine que tendrá funciones especiales, como la proyección de la cinta Animal vertical en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

  • Entre marzo y abril, se proyectarán de manera gratuita 12 cintas en diversos puntos de la capital, como el Faro Aragón, el Centro Cultural José Martí y el Foro Cultural Azcapotzalco

Las tendencias del cine contemporáneo que exhibirá del 22 al 28 de febrero el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) llegarán a la Red de Faros (Oriente, Indios Verdes, Tláhuac, Milpa Alta y Aragón), al Teatro de la Ciudad de México y a diversos puntos de la capital.

“El FICUNAM se ha convertido en referencia obligada del cine en la Ciudad de México y en nuestro país. Tiene una propuesta cinematográfica completamente distinta a cualquier otra, donde tendremos la oportunidad de ver lo más vanguardista y experimental del cine internacional y nacional”, expresó Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM en conferencia de prensa en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (CCU).

Durante la presentación de la programación, que incluye 34 títulos en competencia y 101 películas nacionales e internacionales, la Directora del FICUNAM, Eva Sangiorgi, expuso que con el paso del tiempo el festival ha logrado llegar a más público, gracias a la colaboración de diversas instancias, como la Secretaría de Cultura de la CDMX, a través del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el Distrito Federal (Procine).

En su séptima edición, expresó que el festival tendrá funciones especiales fuera de su sede habitual (el CCU), entre ellas la gala gratuita que se llevará a cabo el lunes 26 de febrero a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se proyectará la cinta Animal vertical, de Alain Guiraudie.

Durante la semana del FICUNAM, añadió, el festival tendrá una importante presencia en las cinco Fábricas de Artes y Oficios, en especial el Faro Aragón —espacio dedicado a la cultura audiovisual—, donde se mostrarán cintas como Tormentero, de Rubén Imaz; Tony Conrad: Completamente en el presente, de Tyler Hubby, y Extraño pero verdadero, de Michel Lipkes.

“Con la intención de despertar y difundir la propuesta de FICUNAM habrá una gira por la República; se visitarán más de 20 sedes, siendo la Ciudad de México una extensión importante, donde se presentará en distintas salas de cine de las delegaciones y centros culturales, con una programación que incluye lo mejor del festival”, indicó Eva Sangiorgi.

De esta forma, entre marzo y abril, se proyectarán de manera gratuita 12 cintas en siete sedes de la capital: el Cinema Delegacional “David Alfaro Siqueiros”, el Cine Villa Olímpica, el Foro Calmecac, el Centro de la Juventud, Arte y Cultura FUTURAMA, el Foro Cultural Azcapotzalco, el Centro Cultural José Martí y el Faro Aragón, estos dos últimos recintos de la Secretaría de Cultura local.

Aunado a las proyecciones, con el apoyo del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, se llevará a cabo el recorrido cinematográfico en Turibús Una ciudad de película, el domingo 26, con salida a las 16:00 horas del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

“El historiador y crítico José Antonio Valdés dará el recorrido, visitando lugares emblemáticos de filmación del cine mexicano, como la esquina de Juan Escutia donde se filmó Amores perros, la Plaza Federico Gamboa, lugar de Santa, la Plaza Romita, donde se filmó Los olvidados, entre otros”, agregó la Directora del FICUNAM.

La extensa cartelera del FICUNAM —festival que será inaugurado con la película A Quiet Passion, del realizador inglés Terence Davies el 22 de febrero a las 19:30 horas—, tendrá tres retrospectivas dedicadas al artista contemporáneo Yuri Ancarani (Italia), al director brasileño Luiz Rosemberg Filho y a la alemana Angela Schanelec, fundadora de la Escuela de Berlín.

Este año el festival lleva a cabo un programa especial dedicado al chileno Ignacio Agüero, documentalista que logra transgredir los límites entre la ficción y el documental, además se proyectarán películas restauradas por la Filmoteca de la UNAM y se impartirá la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, presentando cuatro clases magistrales.

En el marco del FICUNAM, 12 trabajos competirán por el Puma de Plata a Mejor Director y a Mejor Película en la sección Competencia Internacional. En cuanto a la Competencia Mexicana, 12 trabajos mostrarán el cine que se manufactura en el país actualmente, y también se entregará el Premio Fósforo, premio especial que se otorgará a una película de la Competencia Mexicana.

Asimismo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) es el anfitrión de Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que presenta 11 trabajos de estudiantes de Iberoamérica.

Entre otras actividades, también se llevará a cabo el Foro de la Crítica Permanente, una mesa de discusión en la que se cuestiona el oficio del crítico de cine con Alejandro Alemán (El Universal), Alberto Acuña Navarijo (Cinema Móvil), Pedro Emilio Segura (Canal Once) y Arturo Magaña (Cine Premiere); así como se presentarán diversos libros, entre ellos Miradas al cine mexicano, coordinado por Aurelio de los Reyes.

FICUNAM también tendrá como sedes el Auditorio del MUAC, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la explanada del MUAC, Las Islas (CU), la Casa del Cine, la Casa del Lago y el Instituto Goethe, entre otros.

La programación completa del FICUNAM se encuentra disponible en www.ficunam.unam.mx Para conocer las fechas y horarios en que se exhibirán las cintas en las Faros, se puede consultar la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México http://www.cultura.cdmx.gob.mx/eventos

—o0o—