Proyectan el ciclo Las ganadoras del Ariel en diversos foros de la Ciudad de México

Publicado el 31 Enero 2017

SC/DDC/CP/0058-17

Ciudad de México, 31 de Enero de 2017

  • El ciclo comenzará este miércoles 1 de febrero con la exhibición de la película El rebozo de Soledad, del director Roberto Gavaldón, en el Foro Cultural Azcapotzalco

  • Con una amplia programación, el ciclo impulsado por Procine, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas e IMCINE, tendrá distintos foros, días y horarios, todos con entrada gratuita

El Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), adscrito a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), proyectarán el ciclo Las ganadoras del Ariel en diversas sedes.

Las cintas serán proyectadas en distintos días y horarios en diversos foros de la Ciudad de México, como el Foro Cultural Azcapotzalco, el Museo de los Ferrocarrileros, el Faro Aragón Cine Corregidora, el Cine Villa Olímpica y el Centro Cultural Nelson Mandela. La entrada en todos los casos es gratuita.

El ciclo Las ganadoras del Ariel comenzará este miércoles 1 de febrero con la exhibición de la película El rebozo de Soledad, del director Roberto Gavaldón, la cual cuenta la historia de Alberto Robles, un joven médico que se enfrenta a la decisión de entregarse a una vida llena de comodidades y lujos o continuar dedicándose en cuerpo y alma a atender a quienes más lo necesitan: los habitantes de Santa Cruz, un pueblo oprimido por la crueldad del cacique local.

La proyección tendrá lugar en el Foro Cultural Azcapotzalco (Av. Cuitláhuac s/n, col. Liberación, Delegación Azcapotzalco) a las 18:00 horas. También será exhibida en el Cine Villa Olímpica el 8 y 12 a las 16:30 horas y a las 14:30 horas respectivamente, y en el Centro Cultural Nelson Mandela el martes 14 a las 16:00 horas.

Luego, en el Cine Villa Olímpica (Av. Insurgentes Sur núm. 3493, Villa Olímpica, Delegación Tlalpan), el mismo miércoles a las 16:30 horas y el domingo 5 a las 14:30 horas, se proyectará Desiertos mares, de José Luis García Agraz, tres historias entrelazadas que se centran en un exitoso director cinematográfico, quien está tratando de salir adelante después de varios tropiezos en su vida: el abandono de su esposa, la muerte de su padre, su alcoholismo y el guión de su propia película que está tratando de terminar.

Mecánica nacional, que refleja la historia del dueño de un taller mecánico que va con su familia y amigos a presenciar el final de una carrera de coches, lo que da lugar a una serie de situaciones caóticas y desenfrenadas, de Luis Alcoriza, será proyectada el jueves 2 de febrero a las 17:00 horas en el Faro Aragón Cine Corregidora (Avenida 517, 1ª Sección San Juan de Aragón).

La misma cinta será exhibida el martes 14 de febrero a las 17:00 horas en el Cinema Delegacional “David Alfaro Siqueiros” (Naranjales s/n, Alameda del Sur), el miércoles 22 de febrero a las 18:00 horas en el Foro Cultural Azcapotzalco y el domingo 26 de febrero a las 12:00 horas en el Museo de los Ferrocarrileros.

La historia que narra la odisea que vive una pareja de amantes en su recorrido por varias poblaciones de estados cercanos a la Ciudad de México, del director Salomón Laiter, Las puertas del paraíso, será proyectada los martes 7 y 21 de febrero a las 17:00 horas en el Cinema Delegacional “David Alfaro Siqueiros”.

Repetirá el miércoles 15 a las 18:00 horas en el Foro Cultural Azcapotzalco, el viernes 17 a las 14:00 horas en el Museo de la Luz (San Ildefonso 43, Centro Histórico, Cuauhtémoc), el domingo 19 a las 12:00 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, el miércoles 22 a las 16:00 horas en el Cine Villa Olímpica y el martes 28 a las 16:00 horas en el Centro Cultural Nelson Mandela (Emilio Castelar s/n, casi esquina con Alejandro Dumas, Col. Polanco, Delegación Miguel Hidalgo).

Los Fernández de Peralvillo del director Alejandro Galindo, cuenta la historia de Mario, huérfano de padre que vive en Peralvillo con sus dos hermanas y su madre. Como no tiene estudios, se relaciona con unos maleantes, con los cuales se hace rico y poderoso, sin embargo termina despreciando a su gente y poco a poco la soledad se apodera de él.

Esta película será proyectada el miércoles 8 de febrero a las 18:00 horas en el Foro Cultural Azcapotzalco, el domingo 12 a las 12:00 horas en el Museo de los Ferrocarrileros, el martes 21 a las 16:00 horas en el Centro Cultural Nelson Mandela, el miércoles 22 a las 16:30 horas y el domingo 26 de febrero a las 14:30 horas en el Cine Villa Olímpica.

La cinta La otra virginidad, de Juan Manuel Torres, es una historia que entrelaza a Laura y Eva, meseras en un restaurante, con Adrián, un repartidor de películas cuyo padre —un militar retirado—, lo trata con dureza, mientras que a su amigo Luis lo trata con afecto. Adrián y Luis van a un cabaret donde los cuatro personajes se conocen: Laura se enamora del tímido Luis y Eva se entrega a Adrián.

Dicha película, también ganadora del Premio Ariel, será presentada el jueves 9 de febrero a las 17:00 horas en el Faro Aragón Cine Corregidora y el martes 21 a las 17:00 horas en el Cinema Delegacional “David Alfaro Siqueiros”.

Mariana, Mariana, dirigida por Alberto Isaac, presenta la historia de Carlitos, el hijo menor de una familia originaria de Guadalajara que se ha establecido en la otrora elegante colonia Roma, refugio de las clases medias de todo el país que llegan a la capital en busca del progreso económico. La llegada de Jim, un niño nacido en los Estados Unidos, provoca en Carlitos una mezcla de curiosidad y admiración. Esta película será proyectada el miércoles 15 de febrero a las 16:00 horas y el domingo 19 a las 14:30 horas en el Cine Villa Olímpica.

También forma parte de este ciclo El principio, de Gonzalo Martínez Ortega, película que cuenta la historia de David, hijo de un político que tras haber estudiado pintura en Europa regresa a su pueblo justo el día en que el ejército villista ha tomado la plaza y celebra su victoria. Al visitar su vieja casa, David recuerda fragmentos terribles de su vida, por lo que decide unirse a la Revolución junto con su mayordomo, cuyo hijo fue asesinado. Esta cinta será proyectada el jueves 16 de febrero a las 17:00 horas en el Faro Aragón.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--