Inauguran en Rejas de Chapultepec muestra sobre el bienestar de las comunidades a través de la artesanía y la música

Publicado el 29 Enero 2018
28194400779_31bbf79dc8_z.jpg
28194401499_e19729ff81_z.jpg
39942658502_01fa8a4aaf_z.jpg

SC/DDC/CP/0049-18

Ciudad de México, 29 de enero de 2018

• Autoridades de las secretarías de Cultura de la CDMX y del Gobierno Federal presentaron la exposición que divulga el trabajo en el ámbito nacional para proteger, promover y enriquecer estas manifestaciones artísticas y culturales

• Son 56 imágenes las que permanecerán hasta el 11 de marzo en la Galería Acuario, con el propósito de acercar a los capitalinos esa diversidad que fortalece nuestra identidad como mexicanos

Este lunes 29 de enero en la Galería Acuario de Rejas de Chapultepec autoridades de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y su homóloga del Gobierno Federal, inauguraron la muestra fotográfica Fuerza transformadora, que divulga el trabajo realizado por la segunda dependencia en torno a la protección, promoción y enriquecimiento de la música y la artesanía como tradiciones que mejoran la calidad de vida en diversas comunidades del país.

La exhibición conjunta supone el principio de una serie de intervenciones entre ambas instituciones, con el propósito de acercar a la sociedad los frutos de las acciones en el arte y la cultura que se realizan para el mejor desarrollo y bienestar en diferentes entidades, declaró durante el acto Jacinto Armando Chacha Antele, Director General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

Hasta el domingo 11 de marzo se podrá ver en este espacio que forma parte del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina una selección de 56 imágenes de gran formato (1.80 por 1.20 metros) sobre jóvenes que encuentran en la música un sentido de vida, además del valor ancestral del arte popular mexicano.

Como explicó el Director de Culturas Populares, transeúntes y visitantes serán testigos de esa “fuerza transformadora” que se ejerce a través de dos programas que cuentan con el cobijo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura: Tejiendo identidades y Música que empodera.

Dijo que las imágenes, en su conjunto, son “una metáfora en la cual un país como México, con una enorme biodiversidad y una diversidad cultural extraordinaria formada por sus grupos originarios, demuestra como medio ambiente, recursos naturales y cultura están íntimamente entrelazados, y cómo hombres y mujeres pueden recuperar todo el andamiaje y el bagaje simbólico de la cultura y los recursos naturales brindando obras de su mano y de su talento”.

Por su parte, Gabriela Eugenia López Torres, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, comentó que las series fotográficas, aunque independientes, “comparten la convicción de que las expresiones artísticas y culturales colectivas son fuerzas poderosas que enriquecen el espíritu de las personas y fortalecen la identidad cultural de las comunidades”.

Música que empodera se compone de imágenes que reflejan el sentido de pertenencia, disciplina, solidaridad y trabajo que se promueven desde el modelo de educación musical comunitaria y de formación profesional que tiene el Sistema Nacional de Fomento Musical a través de sus diferentes orquestas como la “Carlos Chávez”, coros, bandas y ensambles tradicionales e infantiles, describió su coordinador, Eduardo García Barrios.

Mediante el estudio y la práctica colectiva, los niños y jóvenes, además de que se involucran de manera integral con la comunidad que los rodea, encuentran en la música el motor ideal para echar a andar su imaginación, memoria, desarrollo y gozo de una manera sana, a la vez que adquieren conciencia social y respeto pleno por sí mismos y por el otro. Hasta marzo de 2017, más de seis mil menores han formado parte del sistema.

La serie Tejiendo identidades, está conformada por imágenes del Séptimo Concurso Nacional de Fotografía “Tejiendo la naturaleza: Las fibras vegetales de México”, organizado en 2016 por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas con el objetivo de documentar la gran diversidad de procesos y productos artesanales elaborados por los pueblos de México.

Por ejemplo, Fernando Soto, ganador del tercer lugar del concurso, platicó que su trabajo expuesto corresponde a las fiestas patronales de algunos poblados de la zona centro del país, específicamente de Tetelpa, Morelos, donde se organizan para buscar la cucharilla, planta silvestre que no se cultiva y cuya búsqueda puede ser de cientos de kilómetros. Al encontrar la planta, comparte, la comunidad regresa al pueblo y convoca a tejer con ella alrededor de 50 flores que enmarcan la entrada de la iglesia. “Se trata de una actividad prehispánica y una planta documentada en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo”.

A la inauguración de la muestra Fuerza transformadora también asistieron José Manuel Rodríguez, Director de Galerías Abiertas, y Carlos Deveaux, Director de Análisis de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—