David Bacon compartirá su mirada del trabajo agrícola de migrantes mexicanos en el MAF

Publicado el 26 Enero 2018

SC/DDC/CP/0038-18

Ciudad de México, 26 de enero de 2018

• El fotoperiodista y activista social presentará su libro En los campos del norte, una recopilación de imágenes y testimonios, este sábado 27 de enero

• La publicación bilingüe expone las condiciones laborales, sociales y culturales de los connacionales que laboran en campos de la costa oeste de Estados Unidos

• En entrevista, el autor denuncia un deterioro en la situación de los campesinos en el extranjero, aseverada por una política antinmigrante “peor de la que hemos experimentado durante años”

El reconocido fotoperiodista y activista social David Bacon, que durante más de tres décadas ha enfocado su trabajo en la situación laboral de los inmigrantes, visitará el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) este sábado 27 de enero para hablar sobre su más reciente libro En los campos del norte (In the Fields of the North), publicado por el Colegio de la Frontera Norte en 2016.

El ensayo fotográfico sobre los últimos 12 años de trabajo activo del californiano, expone con imágenes y testimonios en una edición bilingüe, las condiciones laborales, sociales, culturales y migratorias de los mexicanos que laboran en los campos de la costa oeste estadounidense, en California, Oregon y Washington.

“El propósito de la publicación es tener una idea amplia sobre la complejidad que viven a diario las comunidades indígenas provenientes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que han llegado al país del norte como trabajadores agrícolas”, comenta en entrevista el fotógrafo documentalista.

Para lograr su objetivo decidió reflejar en términos visuales los diferentes aspectos de su vida, pero también dio voz a aquellas personas otorgándoles la narrativa de su propia situación. En los campos del norte lo integran 302 fotografías digitales en blanco y negro, y diez testimonios de migrantes y trabajadores del campo.

En siete capítulos, el autor comparte un lente comprometido con los derechos de esta fuerza laboral invisible para gran parte de la sociedad estadounidense, exhibe cómo las políticas económicas y antiinmigrantes han deteriorado sus condiciones laborales, a la vez que celebra la ola de esfuerzos organizativos encabezados por ellos para lograr un cambio.

En las imágenes, describe Bacon, el observador se encontrará dibujados retratos de personas mientras cumplen su jornada laboral, “con un enfoque especial en sus caras, para ver cómo ellos se sienten en el trabajo; en sus manos, para saber qué es lo que hacen y la dificultad con que lo hacen, y en sus cuerpos para conocer el costo físico que conlleva tal esfuerzo”.

También registra las condiciones de vida, sobre todo de la falta de vivienda, que tienen los jornaleros migrantes. “Hay gente que está viviendo abajo de los árboles”, comenta. Por otra parte, el autor también aborda la cultura que perdura en las comunidades indígenas que se instalan en Estados Unidos, manifiesta en tradiciones, música y lengua que se fusionan tras el encuentro con otra realidad.

El libro En los campos del norte fue publicado en 2016 de manera binacional y trasnacional como las mismas comunidades retratadas en él, con apoyo de la Universidad de California y el Colegio de la Frontera Norte. “Los dos idiomas (inglés y español) hacen más accesible el título en ambos lados de la frontera”, enfatiza el activista social.

Fotoperiodismo y lucha social

Para entender mejor el trabajo de David Bacon junto a los campesinos inmigrantes en Estados Unidos, el autor se remonta a su historia personal. “Desde los años setenta yo trabajaba en los sindicatos que estaban tratando de ayudar a las comunidades a organizarse y cambiar sus situaciones de trabajo, como el sindicato liderado por el trabajador agrícola César Chávez”.

Sobre la situación de los jornaleros, el autor opina que existe un retroceso en su situación, en parte fomentado por una política antinmigrante “peor de lo que hemos experimentado durante años”. Con el argumento de que los trabajadores en el campo no tienen documentos, “hoy tenemos un presidente que hace amenazas de reportar a miles de personas; es una ola de intimidación y de temor”.

El fotógrafo comentó que fue en la década de los setenta que la gente comenzó a organizarse en sindicatos. Uno de los casos más importantes fue el del líder sindical César Chávez, trabajador agrícola mexicano-americano nacido en Arizona, que al ser testigo de las severas condiciones que soportaban los trabajadores de la granja donde estaba, encabezó la creación de la Asociación Nacional de Granjeros, por el reconocimiento de sus derechos.

Más tarde la organización se convirtió en Granjeros Unidos, la cual obligó a los patrones a pagar mejores salarios y proporcionar otros beneficios, y logró que por primera vez la legislación del estado tuviera la primera declaración de derechos para los trabajadores agrícolas.

“Dos décadas después la situación cambió bastante y a principios de los ochenta los sueldos llegaron a su máximo, en ese entonces la gente ganaba dos o tres veces el sueldo mínimo. También las condiciones de trabajo mejoraron y muchos pesticidas venenosos se prohibieron, a la vez que se implementaron programas de vivienda”, agrega Bacon.

Sin embargo, indica, desde 1990 y 2000 —periodo que pone en evidencia el libro— “los beneficios” se han deteriorado debido a la debilitación de los sindicatos. “Ahora el sueldo de un jornalero en el campo de California, donde todavía es mejor que en otros lugares, las personas ganan un poco más que el mínimo, pero hay docenas de miles de personas que trabajan por debajo del monto establecido”.

A la par de ello, más de la mitad de los trabajadores agrícolas ahora provienen de pueblos del sur de México donde la gente habla lenguas indígenas como el mixteco y el triqui. “Esto ha provocado un gran cambio cultural dentro de los grupos migrantes en Estados Unidos, que lamentablemente ha generado otro tipo de discriminación por no hablar español o inglés”.

Con la convicción de que los fotógrafos documentales deben estar del lado de la justicia social, involucrarse e intentar transformar el mundo, David Bacon ha publicado otros los libros y artículos sobre el tema migratorio como The Right to Stay Home: How US Policy Drives Mexican Migration (2013); Illegal People: How Globalization Creates Migration and Criminalizes Immigrants (2008); Communities without Borders: Images and Voices from the World of Migration (2006) y The Children of NAFTA: Labor Wars on the US/Mexico Border (2003).

La presentación de En los campos del norte de David Bacon se llevará a cabo el sábado 27 de enero a las 17:00 horas en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), con la participación del autor, así como de Eniac Martínez, Antonio Turok, Juan Manuel Sandoval y Alejandro Álvarez. La entrada es libre.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, con los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

—o0o—