Destaca la pianista Anna Polonsky en el inicio de Temporada 2017 de la Orquesta Filarmónica de la CDMX

Publicado el 22 Enero 2017
31610012894_e0f8ac68ab_o.jpg
32302281612_1c4cc7d20a_z.jpg
31610020724_44280a16ae_z.jpg
32302286422_4fe1e7be2e_z.jpg

SC/DDC/CP/0032-17

Ciudad de México, 22 de Enero de 2017

• Este fin de semana la agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina arrancó su gira que llevará música clásica a diversos recintos de la ciudad durante todo el año; el Centro Cultural “Roberto Cantoral” fue la sede

• Con la batuta de Scott Yoo y la presencia de la pianista Anna Polonsky, la OFCM interpretó Angelus, de Miguel Bernal Jiménez; el Concierto para piano No. 3 y la Sinfonía No. 7, ambas de Ludwig van Beethoven

• El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” será escenario del segundo programa que ofrecerá la Filarmónica el 28 de enero; Scott Yoo y los músicos interpretarán composiciones de Claude Debussy y Dimitri Shostakovich

Requerida constantemente como solista y músico de cámara por orquestas como la Virtuosi de Moscú, la Sinfónica de Columbus y la Orquesta de Cámara de Saint Paul, en esta ocasión la pianista Anna Polonsky brilló durante el inicio de Temporada 2017 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), el sábado 21 y domingo 22 de enero en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”.

Polonsky no sólo encantó al público que fue al primero de dos conciertos ofrecidos este fin de semana por la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sino que también acompañó a su Director Artístico, Scott Yoo, en el pre-concierto llevado a cabo una hora antes dentro del vestíbulo de la sede perteneciente a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Con este recital vespertino arrancó la gira que la OFCM ofrecerá durante todo el año por varios recintos de la capital, con el propósito de que más públicos disfruten de una de las mejores orquestas de América Latina, al tiempo que la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la agrupación, se encuentra en proceso de remodelación.

Durante este periodo —que concluye el 3 de diciembre—, la orquesta bajo la batuta de Scott Yoo también ofrecerá una serie de pre-conciertos de música de cámara relacionados temáticamente con el programa a interpretarse, o bien, charlas didácticas previas a sus presentaciones a lo largo de la ciudad. En total, 25 programas conforman la oferta para este año en que La Filarmónica celebra su 39 aniversario.

La Temporada 2017, cuyo lema es #LaOrquestaVa, cuenta con diez directores huésped y siete solistas internacionales que, junto con los músicos, harán presentaciones en lugares como el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la SACM, el Conservatorio Nacional de Música y algunas explanadas delegacionales.

Beethoven, Shostakovich y Bernal Jiménez conforman el primer recital

En el pre-concierto, los asistentes (principalmente jóvenes) disfrutaron de los cinco movimientos del Quinteto para piano en sol menor, Op. 57, obra maestra del compositor ruso Dimitri Shostakovich (1906-1975).

Destacó la maestría con la que Scott Yoo tocó la viola, acompañado por los violinistas Serguei Gobernko y Beata Kukawska, el violonchelista César Martínez Bourguet y Anna Polonsky, pianista estadounidense de origen ruso que ha colaborado con músicos como Mitsuko Uchida, Yo-Yo Ma, Arnold Steinhardt, Emmanuel Ax y Peter Wiley.

Al interpretar de memoria las partes solistas del Concierto para piano no. 3 en do menor, Op. 37 del compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) —pieza del siglo XIX que cerró el primer segmento del programa sinfónico—, Polonsky se ganó los aplausos de los oyentes que llenaron la sala del “Roberto Cantoral”. Por su parte, Anna tuvo a bien agradecer a la concurrencia mexicana con una interpretación extra en el piano.

El primer recital de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México concluyó con una segunda obra de Beethoven: la Sinfonía no. 7 en la mayor, Op. 92. Considerada la más bella de las sinfonías que escribió el compositor, la pieza sería mencionada por Richard Wagner como “la apoteosis de la danza”, casi 40 años después de su estreno en la Universidad de Viena, el 8 de diciembre de 1813.

Los músicos de la OFCM y su director titular Scott Yoo comenzaron el concierto con la pieza Angelus, una de las últimas partituras sinfónicas escritas por el compositor mexicano Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), pensada originalmente para órgano en 1943. Sobre la inspiración religiosa que contiene la obra, el propio compositor acotaría que es como “la oración vespertina, acompañada del tañer de campanas y sonar de cánticos apacibles, bucólicos y nostálgicos”.

El Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” será sede del segundo programa que ofrecerá la Filarmónica el sábado 28 de enero, a las 18:00 horas. Dirigidos por el maestro Scott Yoo, los músicos interpretarán El mar, del compositor francés Claude Debussy, y la Sinfonía No. 11, El Año 1905, de Dmitri Shostakovich.

Una hora previa al concierto, en el Foyer del recinto de Donceles se ofrecerá un pre-concierto con la Sonata para 2 violines en do mayor, Op. 56, del ruso Sergei Prokofiev, que interpretarán Boris Klepov y el propio Scott Yoo.

Los boletos ya se encuentran disponibles en taquilla. Admisión general $136.00 con 50% de descuento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/. Siga a la orquesta con el hashtag #LaOrquestaVa.

La cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/carteleracultural, y en redes sociales @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

—o0o—