Recordarán la historia de la radiodifusión mexicana en el Museo de la Ciudad de México

Publicado el 20 Enero 2017
15150329376_85f56feaf1_o.jpg

SC/DDC/CP/0031-17 Ciudad de México, 20 de Enero de 2016

• El periodista y académico mexicano Gabriel Sosa Plata presentará el próximo lunes 23 de enero a las 17:00 horas, en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, su libro Días de radio. Historias de la radio en México, publicado por la editorial Tintable

• Acompañado de la periodista Carmen Aristegui y de la experta en derecho a la información Beatríz Solís Leree, Sosa Plata presentará esta nueva publicación en una charla moderada por el periodista y comunicólogo Jerónimo Repoll

• El libro, ilustrado por fotografías del locutor Alonso Sordo Noriega, el periodista Jacobo Zabludovsky, los cantantes Agustín Lara y Pedro Vargas, entre otros personajes, narra los inicios de la radio en México, el surgimiento de las estaciones comerciales y gubernamentales, así como los avances tecnológicos en este medio

El inicio de la radio en México, su evolución tecnológica y los cambios en su oferta programática serán los temas a abordar durante la presentación del libro Días de radio. Historias de la radio en México, de Gabriel Sosa Plata, que se llevará a cabo el próximo lunes 23 de enero a las 17:00 horas en el Patio Secundario del Museo de la Ciudad de México.

“El libro surge ante la necesidad de ofrecer al público en general, así como a los estudiantes y profesionales de la radio, un texto ameno que le ofrezca un panorama general sobre la historia de la radio en México y de ésta recuperar en artículos más amplios algunos pasajes significativos”, explicó en entrevista Sosa Plata.

Con la finalidad de dar voz a la palabra escrita y a la producción editorial contemporánea, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México recibirá al autor acompañado de la periodista mexicana Carmen Aristegui y la experta en derecho a la información, Beatríz Solís Leree, así como al doctor en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Jerónimo Repoll, quien moderará el encuentro.

El también autor de Las mil y una radios (1997) añadió que el libro se divide en cuatro grandes rubros: una historia general, historias de radiodifusoras, historias de programas y hechos significativos e historias de tecnología, a través de los cuales los lectores podrán adentrarse a la historia de Radio femenina (en los años cincuenta), Rock 101 (ochentas y noventas), Radio 590 La Pantera (años setenta), Radio Mil (años cuarenta y cincuenta), así como el nacimiento de la radio en la banda de FM (años cincuenta), y el sismo de 1985, entre otras estaciones.

“En realidad el libro es producto de varios años de investigación y reflexión sobre la radio en México. Recupera varios de mis artículos, algunos en coautoría con Perla Olivia Rodríguez, Alberto Esquivel Villar y Felipe León López, publicados en libros colectivos, periódicos y revistas especializadas”, detalló el autor.

Informó que el público lector también podrá encontrar diversas fotografías que ilustran las diferentes etapas de “este poderoso instrumento de comunicación” en México, “la mayor parte recuperadas del Archivo General de la Nación —obtenidas a partir de una investigación realizada hace años por un equipo que encabezó la maestra Beatriz Solís—“.

“Ahí aparecen algunos de los protagonistas fundamentales, como el locutor Alonso Sordo Noriega, el periodista Jacobo Zabludovsky, los cantantes Agustín Lara y Pedro Vargas, entre muchos más”, enumeró.

Publicado por la editorial Tintable, este ejemplar de 224 páginas relata los inicios de la radio desde 1919 hasta la actualidad; a través de relevantes textos críticos sobre las políticas, la legislación en materia de radiodifusión en México y los derechos de las audiencias.

“Aun cuando la radio es uno de los medios de comunicación más relevantes por la cantidad de personas a las que llega (de todos los estratos sociales) y por su ubicuidad (se escucha incluso en los sitios más remotos), existe poca literatura que la aborde ya sea históricamente, o críticamente”, se lee en la introducción al texto.

“La principal virtud es que aporta un panorama actualizado sobre la historia y las historias de la radio mexicana, en una época en la que, al igual que el resto de los medios de comunicación, la radio vive un momento de transición ante los cambios tecnológicos, los nuevos hábitos de consumo y de apropiación de los medios digitales, la convergencia tecnológica, y los mismos cambios sociales y políticos que vive el país”, concluyó Sosa Plata.

Gabriel Sosa Plata es profesor e investigador del Departamento de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Ex ombudsman de la radiodifusora Noticias MVS y ex mediador del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Ha publicado ensayos académicos en más de veinte libros colectivos nacionales y extranjeros. Autor del libro Innovaciones tecnológicas de la radio en México (Fundación Manuel Buendía, 2004), coautor de los libros Las mil y una radios (McGraw-Hill, 1997) y Medios digitales: México (Open Society, 2011).

Ha sido ganador de dos premios nacionales de investigación, otorgados por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC). Actualmente es defensor del Televidente de Canal 22, columnista de Sin Embargo y comentarista de Radio Educación y Proyecto 40.

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

--o0o--