Ofrecerán el recital España, ópera y Lara en el Museo José Luis Cuevas

Publicado el 18 Enero 2018
37782764375_63274c6704_z.jpg

SC/DDC/CP/0020-18 Ciudad de México, 18 de enero de 2018

  • Con la participación del guitarrista Alejandro Torres y el pianista Francisco Simón Pérez Corril, la mezzosoprano Coral Díaz se presentará el sábado 20 de enero en función gratuita

El Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Museo José Luis Cuevas presentarán el concierto España, ópera y Lara el próximo 20 de enero, con la participación del guitarrista Alejandro Torres, el pianista Francisco Simón Pérez Corril y la mezzosoprano Coral Díaz, quien está a cargo de la dirección artística.

Coral Díaz explicó que el concierto estará dividido en tres partes. Comienza con la interpretación de Alejandro Torres, ganador del primer Premio Interpolitécnico de Guitarra en 2006, quien además durante su trayectoria se ha presentado en recintos como la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En la primera fase del concierto, el guitarrista tocará algunas piezas con marcada referencia a la cultura española, donde se narra la majestuosidad y la fortaleza de los toros pero también la sensualidad y calidez de la mujer.

Luego se interpretarán dos arias que destacan la tesitura de la mezzosoprano. Coral Díaz, quien fue seleccionada para formar parte del concierto de Alumnos Destacados 2016 de la Escuela “Vida y Movimiento” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, señaló que esta fase resulta muy importante para ella, debido a todo el trabajo y la constancia requerida para poder conseguir la voz que el aria demanda.

España, ópera y Lara cerrará con la interpretación de “Veracruz”, “Noche de ronda”, “Solamente una vez” y “Granada”, de Agustín Lara, temas que aportan un tinte melancólico al espectáculo debido al estilo tan característico del compositor mexicano.

Coral Díaz, solista de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puebla y la Filarmónica de las Artes, señaló que el objetivo del concierto es dar a conocer la música española y todo lo que ésta engloba, además de exhibir el trabajo, las características y cualidades que exige el género mezzosoprano.

“El proyecto se consolidó con el paso del tiempo; he trabajado durante ocho años con el pianista Francisco Simón Pérez Corril, quien además comparte la misma pasión que yo tengo por la música, gracias a eso logró el primer lugar en el primer Concurso Interno de Piano Manuel M. Ponce en marzo de 2013 y en el Segundo Concurso Interno de Piano Carlos Jiménez Mabarak en abril de 2014”, destacó.

La mezzosoprano aseguró que la música ha marcado su vida y desde pequeña se soñó tal y como es. “Me parece que logré superar muchas metas. Sigo aprendiendo y pienso que este tipo de eventos nos ayudan a transitar por la situación social que estamos viviendo; la música nos permite generar sensibilidad y conciencia social”, señaló.

Destacó la importancia de este tipo de eventos, cuando “vivimos en tiempos muy acelerados y escandalosos, donde escuchar música clásica muchas veces es sinónimo de aburrimiento, sin embargo, esto se debe a la cultura tan popular que se ha cimentado en el país, pienso que es fundamental que la gente participe y forme parte de las expresiones artísticas clásicas y contemporáneas”.

El concierto se llevará a cabo en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, Centro Histórico) el sábado 20 de enero a partir de las 13:30 horas. La entrada es gratuita.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—