Usuarios del Instituto de Reinserción Social exponen muestra fotográfica en Paseo de la Reforma

Publicado el 16 Enero 2018
27952064229_96cd1d0014_z.jpg
27952063849_6b5fbcee17_z.jpg
27952083999_4d5bf1f3c9_z.jpg
39730947521_73f4f864e8_z.jpg
27952065119_fdb7473b77_z.jpg

SC/DDC/CP/0015-18 Ciudad de México, 16 de enero de 2018

  • Con la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, de Copred y de ConArte, se presenta la exhibición Reflejos de la reinserción social hasta el 11 de febrero

  • “Las imágenes son profundamente eficaces, transmiten el desconcierto, el amor, el placer de compartir la vida con los seres amados. Nos cuentan los pequeños detalles de estar en libertad”, consideró Eduardo Vázquez Martín

Después de cumplir su sentencia en centros penitenciarios y luego de haber tomado un taller de fotografía, nueve usuarios del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México exponen la muestra Reflejos de la reinserción social con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).

En la inauguración de la exposición fotográfica, que reúne 26 fotografías en el camellón lateral de Paseo de la Reforma (cerca del cruce con Insurgentes), el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, manifestó que la cultura y el arte ayudan a quienes han salido de reclusión a encontrar lenguajes para volver a participar en la sociedad.

“Estos esfuerzos que se hacen desde las instituciones no son un regalo, sino la obligación de construir una comunidad y el derecho al porvenir. Por eso estamos profundamente comprometidos, porque no hay mayor discriminación que la invisibilidad, y estas imágenes visibilizan su vida, su sentimiento, su entorno”, expresó Vázquez Martín.

La imágenes son autorretratos producto del taller “Elementos fundamentales de fotografía: Imágenes para narrar historias”, impartido durante dos semanas por el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (Conarte), donde a las personas se les enseñaron técnicas, pero sobre todo fue un curso para que contaran su experiencia de sentirse libres.

“Las imágenes son profundamente eficaces, transmiten el desconcierto, el amor, el placer de compartir la vida con los seres amados. Nos cuentan los pequeños detalles de estar en libertad. Todos estos mensajes nos llegan, nos comunican y nos permiten dialogar con ustedes”, consideró el Secretario de Cultura capitalino.

En su intervención, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, resaltó la alianza que se ha hecho con las instituciones para construir el camino que garantice el derecho al porvenir de las personas que han cumplido sentencia, pues “tienen todo el derecho a que la sociedad les abra los brazos para que puedan volver a retomar su vida en libertad”.

Destacó el compromiso real y humano que ha mostrado con esta parte de la población la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, así como el trabajo del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la sociedad civil, como ConArte, lo cual permite reforzar las políticas gubernamentales.

“En las competencias de la Secretaría de Gobierno está atender el Sistema Penitenciario. En casi todos los estados de la república, con excepción reciente de Michoacán, el Sistema Penitenciario está dentro de la Secretaría de Seguridad Pública, es decir, cuando una persona entra en reclusión sigue siendo un tema de policías y ladrones, y en la Ciudad de México estar en la Secretaría de Gobierno es porque puede convocar las voluntades de todas las otras secretarías”, precisó Patricia Mercado.

Previo al recorrido por la exposición, donde los participantes cuentan con imágenes y frases sus historias de vida en libertad, la Directora General del Instituto de Reinserción Social, Paola Zavala Saeb, indicó que desde este organismo buscan abrirles las puertas de la sociedad a las personas que han cumplido sentencia para que no vivan excluidas.

Entre las problemáticas que enfrentan los usuarios del Instituto de Reinserción Social, dijo, están la discriminación, la estigmatización y la indiferencia social. “Por ello la importancia de exposiciones como la que hoy nos convoca, porque se convierten en espacios donde nuevamente es el arte el que nos permite entablar un diálogo social”, indicó.

Para la Directora General de ConArte, Lucina Jiménez, sumarse al proyecto del Instituto de Reinserción Social fue enriquecedor. “Las reflexiones más importantes sobre la libertad, la dignidad, la paciencia y la posibilidad de mirar a los ojos a los demás nos las dieron las personas que hoy nos ofrecen estas imágenes sobre Reforma”, señaló.

En su participación, la presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Jacqueline L'Hoist, aseguró que no hay ningún motivo para discriminar a las personas que han estado privadas de su libertad, “porque ya pagaron su condena”. Por ello, destacó que es importante la exposición Reflejos de la reinserción social.

“Las fotografías no solamente son un ejercicio o la capacitación para un porvenir, sino es mirar en cada una los sentimientos más profundos de sus artistas. Es por eso que el Consejo está profundamente agradecido que nos hayan dado la oportunidad de participar de esta idea, y que quede claro: las personas liberadas nada nos deben ya a la sociedad”, puntualizó Jacqueline L'Hoist.

“Mi libertad no tiene límites”: Víctor B

Hace dos años Víctor B salió de reclusión y lo que más le impresionó fue ver una ciudad que había cambiado tanto luego de permanecer casi 28 años privado de su libertad. A sus 53 años, Víctor, al igual que sus compañeros, tomó el taller de fotografía no sólo para aprender cuestiones técnicas, sino para contar cómo vive su proceso en libertad.

“Intenté representar el espacio, sobre todo, porque la penitenciaría es un lugar muy limitado. Caminas cinco minutos y llegas al mismo lugar de donde partiste. Entonces, el espacio es algo muy significativo, porque te brinda oportunidades, igual que la libertad no tiene límites”, expresó en entrevista.

El hecho de recobrar su libertad lo disfruta día a día. “Mis oportunidades en prisión eran despertar vivo otra vez, desayunar, comer, hacer un poco de deporte. Ahí aprendí cosas buenas, no todo es malo, cosas positivas sobre mí mismo principalmente; eso fue algo interesante, aunque difícil”.

Durante su estancia en el centro penitenciario, Víctor B tomó cursos de pintura y dibujo, lo que le permitió encontrar ciertas analogías con la fotografía: “Hay manejos de luz, de sombras, de contrastes”. Sin embargo, aclaró que ambas disciplinas tienen su esencia. “Como artista, el representar una imagen, una idea o un sueño es algo que lleva una intención y que se complementa con el espectador”, compartió.

Si bien aún no tiene un fotógrafo preferido, tiene referencias muy marcadas de grandes pintores clásicos como El Greco y Raffaello Sanzio, incluso ha hecho reproducciones de obras de Leonardo da Vinci y admira a los muralistas mexicanos, entre ellos David Alfaro Siqueiros.

Además del taller de fotografía, Víctor B ha tomado cursos de capacitación laboral y concluyó la preparatoria con el apoyo del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, organismo que tiene el objetivo de apoyar a las personas de manera social, educativa y culturalmente para su proceso de reinserción en la sociedad.

La exposición Reflejos de la reinserción social se exhibe del 16 de enero al 11 de febrero en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de la Palma y Avenida Insurgentes, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc.

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.

—o0o—